CIEES BXLa Fundación CIEES del Grupo CECAP y Rezero, entidad catalana para la prevención de residuos y el consumo responsable, referente en España en materia de Economía Circular, han suscrito un convenio dirigido a diseñar marcos de oportunidad para el empleo de colectivos vulnerables en la prevención y gestión de residuos.

Un ámbito de actuación que ha sido presentado al viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, quien se ha mostrado interesado en la puesta en marcha de este tipo de acciones, que encajan con la Ley de Economía Circular en la que trabaja el Ejecutivo autonómico.

Toledo, 15 de marzo de 2018.-

El presidente de la Fundación CIEES del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y la directora de Rezero, Rosa García, han firmado un acuerdo por el que ambas entidades se unen para generar oportunidades de empleo en colectivos vulnerables a través de proyectos relacionados con la Economía Circular, específicamente en prevención de residuos.

Un convenio a través del cual Rezero, entidad referente en España en el desarrollo de proyectos y buenas prácticas en este campo, aportará su experiencia a Fundación CIEES para que ésta pueda diseñar experiencias piloto en el territorio de Castilla-La Mancha, donde se generen oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

El ámbito de la Economía Circular busca mantener en el mercado el mayor tiempo posible recursos como los productos de consumo, los materiales, el agua o la energía, reduciendo con ello al máximo la generación de residuos.

Rezero, creada en 2005 por entidades ecologistas y civiles de Cataluña con el apoyo de administraciones y el sector empresarial de esta Comunidad Autónoma, tiene una amplia experiencia en la puesta en marcha de acciones en estas líneas de trabajo, con el objetivo de cambiar el modelo de producción y consumo hacia el residuo cero.

De manera paralela a la firma de este convenio para unir fuerzas y buscar un marco común de actuación, los responsables de ambas fundaciones han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, al que han trasladado su intención de iniciar experiencias en este campo, y más concretamente en la comarca de la Sagra Baja de Toledo.

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha valorado de manera muy positiva el diseñar acciones que permitan reintroducir en el sistema productivo los recursos que en la actualidad son desechados y, además, hacerlo de una manera socialmente responsable.

En este sentido, el responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha recordó durante su encuentro con Andrés Martínez y Rosa García que el Ejecutivo de Emiliano García-Page trabaja en una Ley de Economía Circular que será pionera en España en esta materia.

Fundación CIEES, a través de su herramienta para desarrollar negocios de emprendimiento inclusivos, Social Business Factory, gestiona en Toledo el proyecto “Abono Café”, una cooperativa de iniciativa social gestionada por una quincena de personas con discapacidad y dedicada a la generación de un fertilizante ecológico mediante la lombricultura, una biotecnología de generación de abono con lombrices a través del reciclaje de posos de café y residuos orgánicos.

En Social Business Factory participan también las universidades de Castilla-La Mancha, Granada junto a los
La Fundación CIEES del Grupo CECAP y Rezero, entidad catalana para la prevención de residuos y el consumo responsable, referente en España en materia de Economía Circular, han suscrito un convenio dirigido a diseñar marcos de oportunidad para el empleo de colectivos vulnerables en la gestión y tratamiento de residuos.

Un ámbito de actuación que ha sido presentado al viceconsejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, quien se ha mostrado interesado en la puesta en marcha de este tipo de acciones, que encajan con la Ley de Economía Circular en la que trabaja el Ejecutivo autonómico.

Aquí fotografías de la firma del convenio entre Fundación CIEES y Rezero.

 

Para ampliar información o declaraciones:
Rosa García, Directora de Rezero
Tel. 676 71 83 40