Baleares está cerca de aprobar una Ley de Residuos que se está convirtiendo en todo un referente, ya que defiende los mismos principios y herramientas que desde la UE quieren ponerse en marcha para acabar con los 10 productos de plásticos de un solo uso más abandonados en costas y playas.

Es por ello que las entidades de la campaña 'Per una Mar Sense Plàstic' quieren trasladar este mensaje hasta Madrid para que España tenga una postura igual de ambiciosa respecto a esta materia. Y lo harán de una manera muy original, ya que uno de sus representantes, Daniel Gálvez, se desplazará desde Mallorca hasta Madrid en bicicleta y llevando una muestra real de los 10 productos de plástico que muy pronto dejarán de encontrarse en las playas y costas de las Islas.

"Para mí es un orgullo representar a las entidades y llevar este mensaje simbólico en forma de botellas, tapones, bolsas, palillos, envoltorios y otros productos desechables para que España siga el ejemplo de lo que se está haciendo en Baleares ", declaró Gálvez, que ha recogido estos residuos en la Platja Jardí y el Torrent de Mal Pas de Palma.

El viaje ha sido bautizado como el #TourSinPlástico y durante toda la próxima semana, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, pasará por Valencia, Utiel, Alarcón, Tarancón y Madrid, donde Gálvez tiene previsto llegar el viernes 23 de noviembre y hacer entrega de los residuos que Baleares quiere convertir en historia a representantes de la Alianza Residuo Cero.

"Que la Ley de Residuos balear se apruebe con medidas que fomentan la prevención, la reutilización, la responsabilidad de los productores y los Sistemas de Depósito supone un cambio de paradigma para el modelo de producción y consumo actual. Las Islas pueden convertirse en un territorio libre de plásticos y residuos contaminantes, y el resto del Estado también", valoró Rosa García, directora de Rezero.

"La Directiva contra los plásticos de un solo uso que la Comisión y el Parlamento europeos están a punto de aprobar puede acabar en 2021 con el 86% de los productos como los que Dani llevará a Madrid, por eso es tan importante que España sea igual de ambiciosa que Baleares y apoye esta propuesta en Bruselas", añadió Eusebio Martínez de la Casa, fundador de Recircula.

Los representantes de la Alianza Residuo Cero entregarán los residuos baleares del #TourSinsPlástico al Ministerio de Medio Ambiente de Madrid para animar a los representantes estatales a replicar el ejemplo balear en todo el Estado.

Las entidades de 'Per Una Mar Sense Plàstic' han presentado el #TourSinPlástico en la feria de Dijous Bo de Inca, donde durante dos días han estado aceptando la devolución de envases de bebidas a cambio de 10 céntimos en su máquina de retorno de envases y así emular el funcionamiento del Sistema de Depósito, una de las medidas más eficaces incluida en la Ley de residuos balear.

Ver el vídeo: 

Organizan: Las entidades de la Plataforma "Per una mar sense plàstic"