2928 imagen restaurantes sosteniblesLas asociaciones profesionales Restaurantes Sostenibles y Barcelona Restaurants Sostenibles con el apoyo y colaboracion del Ayuntamiento de Barcelona celebrarán el próximo 20 de noviembre el I Simposio internacional sobre restauración y economía circular, para tratar de introducir a los asistentes en aspectos como garantizar el abastecimiento de productos de proximidad en las cocinas o lograr que desperdicios y residuos en las cocinas se conviertan, de nuevo, en recursos.

Entre otros profesionales y empresas como Rezero, participarán expertos internacionales de la fundación Ellen MacArthur (que lidera la prospectiva sobre economía circular en la UE); Moulinot (experiencia colectiva de restaurantes de París para gestionar el residuo orgánico convirtiéndolo en compost y biogás; o Winnow (software de gestión para calcular el coste de las mermas y reducir el food cost). Isabel Coderch (Te lo sirvo verde), nuestra habitual colaboradora para temas relacionados con el desperdicio alimentario y la sostenibilidad en general, participa también en el seminario.

Cabe recordar que la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los recursos, materiales de elaboración y productos finales se mantengan en la actividad económica,durante el mayor tiempo posible minimizando la generación de residuos.

La transición de una economía lineal (producir, usar y tirar) a una de carácter circular (reducir, reusar y reciclar) ya se ha puesto en marcha y es pilar central de la estrategia económica estructural de la UE para el 2030, con el fin de preservar y mejorar los recursos naturales, optimizar su uso y fomentar la eficiencia del sistema económico.

¿Qué contribución pueden realizar los restaurantes y servicios de colectividades y hostelería en general a un sistema alimentario urbano más circular? Iniciados ya en planes de sostenibilidad, contemplar éstos en el seno de la economía circular, dota a los restaurantes de una perspectiva más sistémica donde usados los recursos, sus residuos se convierten también en recursos a utilizar, ya que toda materia biodegradable vuelve a la naturaleza y lo que no es biodegradable, se reutiliza.

_______________________________________
PROGRAMA
9.00h – 9.30h. Acreditación de participantes y entrega del programa definitivo
9.30h. Inauguración de la Jornada
Sergio Gil, presidente de Barcelona Restaurants Sostenibles.
Norberto Navarro, presidente de Restaurantes Sostenibles.
Agusti Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona.

9.45h – 10.45h. Sesión I: La autosuficiencia alimentaria en las ciudades.
– El proyecto Cities & circular economy for food. Nick Jeffries (Ellen MacArthur Foundation).
– Las ‘cocinas centrales’ de barrio ¿una solución para lograr la autosuficiencia alimentaria dentro de esquemas de sostenibilidad y economía circular? Jesús Pagán, presidente de Foodtopía.

10.45h – 11.15h. Coloquio y pausa café.

11.15h – 12.45h. Sesión II: Residuos que serán recursos.
– Experiencias:

• Compost y bio-gas. ‘Moulinot’ (France), Stephan Martínez.
• Permacultura. ‘Restaurante Mala Hierba’, Roser Asensio y Fabio Gambirasi.
• Eco-concepción. ‘Restaurante Lluerna’. ‘Inèdit’. ‘Markel Cormenzana’.

12.45h – 12.50h. Coloquio.

12,50 – 14.10h. Sesión III: Residuos que serán recursos.
– Tecnologías al servicio de la sostenibilidad y la economía circular en restauración.
– Gestión de residuos. Constance Lambert (Winnow Solutions).
– Experiencias:
• Packaging. Cafés Novell. Josep Novell.
• Ciclo del Agua. Happy Agua. Bárbara Navarro.
• Lencería Hostelera. Vayoil Textil. Ramón García.
• Compostadoras. Tarpuna. José M. Valles.
• Acciones colectivas. Rezero. Marta Beltrán.

14.10h – 14.20h. Coloquio.
14.20h – Clausura a cargo de Ayuntamiento de Barcelona.

_______________________________________
INSCRIPCIONES
– Más información e inscripciones: Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. / 658 53 69 59 (la inscripción al seminario es gratuita y las plazas limitadas).
– Lugar: Auditori de Barcelona Activa. Calle Llacuna 162. Barcelona