CARTELL DEP Plastic2 bxArte y sostenibilidad por un mar sin plástico

Organizaciones ecologistas y artísticas celebran un funeral al plástico en apoyo a la ley balear de residuos

 
La situación de emergencia ecológica que vive el Mediterráneo ahogado por los plásticos demanda que esta ley se apruebe a principios de 2019

 

Tema: D.E.P. Plástico. El funeral del plástico de un solo uso
Día: Sábado, 15 de diciembre de 2018
Hora y punto de inicio: 11 h en el Parc de la Mar.
Hora y ubicación de la rueda de prensa: 12h Parlament Balear (Palau Reial, 1)

El próximo día 15 de diciembre, Palma será el escenario de D.E.P Plàstic, una acción participativa y reivindicativa impulsada por Quo Artis y las entidades de la Plataforma Per una Mar Sense Plàstic, que escenificará el funeral del plástico de un solo uso.
 
La comitiva fúnebre, acompañada por la banda musical mallorquina El Niño Alcalino & The Buskers, partirá del Parc de la Mar y, pasando por Cort y el Consell Insular de Mallorca donde se sumaran diferentes responsables políticos y llegará hasta la entrada del Parlament de Baleares. En este punto se han invitado a los grupos políticos del Parlament i a miembros del Govern como la conselleria de medi ambient, a recibir la comitiva y participar simbólicamente del funeral. Al final del acto se hará una rueda de prensa y se atenderán a los medios de comunicación.
 
Esta iniciativa quiere mostrar el apoyo y la reivindicación de estas organizaciones ecologistas y artísticas a la aprovación del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que ahora se está debatiendo en el Parlament balear. Dada la situación de crisis ecológica que vive nuestro entorno, y especialmente nuestro mar, las entidades reclaman la aprovación urgente de esta ley durante las primeras semanas de 2019.
 
Se trata de una ley pionera en el ámbito europeo en cuanto a la implantación de medidas de prevención de residuos, como la prohibición de determinados envases de un solo uso, la reutilización, el desarrollo de la Responsabilidad Ampliada del Productor, la obligatoriedad de recogida selectiva de la fracción orgánica, la reducción del desperdicio alimentario o la implantación de los sistemas de retorno que ayudan a obtener una recuperación de materiales de calidad. Medidas, todas ellas, que ayudarán a cerrar el ciclo de los recursos naturales, poner freno al abandono de residuos en el medio natural y proteger el territorio balear y el Mar Mediterráneo.
 
 --
 
Quo Artis es un catalizador artístico que impulsa propuestas creativas basadas en la ciencia con el objetivo de promover una sociedad más crítica. Nacida en Barcelona en 2015, plantea cuestiones que obligan a reflexionar para entender el mundo a través de nuevas miradas. En el ámbito del compromiso medioambiental, Quo Artis desarrolla el proyecto Whater?, cuyo nombre surge de la pregunta What water do we drink?

Rezero es una fundación sin ánimo de lucro que busca, desde hace 15 años, soluciones nuevas para alargar la vida de los productos y materiales facilitando su reutilización y eliminar la generación de residuos domésticos. Las prueba y las promueve a nivel social, de las administraciones y las empresas. Rezero anhela una sociedad consciente de lo que obtiene de la naturaleza y respeta el entorno y las personas.
 
Plataforma per una Mar Sense Plàstic es una plataforma formada por entidades sociales y económicas locales de las Islas Baleares y entidades de Europa que impulsan medidas a favor de la prevención de residuos, principalmente de plástico. El plástico, mayoritariamente, acaba contaminando nuestro medio ambiente, entendido éste como lo que sustenta los recursos naturales, la economía y nuestro bienestar. Las entidades que forman parte de la Plataforma son: Amics de la Terra, Fundació Deixalles, GOB, Greenpeace, PIMECO, Recircula, Retorna, Rezero.
Tambien colaboran en esta acción las entidades: Fundació Marilles, Assocació Ondine i Associació Cleanwave.
 
Para más información:
 
Anna Peña
Comunicación Rezero
651058988
Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.