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Ha llegado la hora de reconocer el papel clave de los Sistemas de Depósito para alcanzar una economía circular real de los envases de bebidas en la UE

Natural Mineral Waters Europe (NMWE), UNESDA Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe – entidad con la que trabaja Rezero-, hacen un llamamiento a la UE para que facilite la transición hacia la circularidad de la industria de las bebidas mediante el desarrollo de un marco legal que ponga en marcha nuevos y eficientes Sistemas de Depósito para todos los envases de bebidas.

Bruselas, 6 de octubre de 2021


Natural Mineral Waters Europe (NMWE), UNESDA Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe (ZWE) instan a la UE a reconocer el papel de los sistemas de devolución, depósitos y retorno (SDDR) y a apoyar el establecimiento de requisitos mínimos para nuevos SDDR en la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases comunitaria. También reiteran su pleno compromiso de colaborar con los responsables políticos y los socios locales interesados en la aplicación de nuevos y eficientes sistemas de recogida para los envases de bebidas en toda la UE.


Acelerar la transición hacia una economía circular, como se establece en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, es un objetivo colectivo y los Sistemas de Depósito son parte de la solución para contribuir a ello y lograr el objetivo de que todos los envases sean reutilizables y reciclables para 2030. Además, la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE impone una tasa de recogida del 90% de las botellas de plástico de envases de bebidas para el 2029 y un mínimo del 25% de plástico reciclado en las botellas de PET a partir de 2025 (el 30% a partir de 2030 en todas las botellas de bebidas).
“Dados los actuales porcentajes de recogida en toda la UE, es poco probable que muchos Estados miembros alcancen los objetivos de reutilización y reciclaje comunitarios. Por eso apoyamos a los Sistemas de Depósito bien diseñados, ya que son una de las opciones más eficientes para cumplir los objetivos de recogida y de reciclado establecidos en la Directiva sobre plásticos de un solo uso, a la vez que una oportunidad para crear un sistema de reciclaje de circuito cerrado que garantice que el material se recupere y se recicle en nuevos envases de bebidas”.

Nicholas Hodac, director general de UNESDA.


“Los Sistemas de Depósito no sólo han conseguido altos índices de recogida de envases de bebidas en los países en los que están funcionando, sino que también tienen la ventaja de proporcionar material reciclado de alta calidad para uso alimentario en un flujo único y limpio. Además, contribuyen a cumplir los objetivos climáticos de la UE, por ejemplo, reduciendo la necesidad de materias vírgenes gracias al reciclaje de circuito cerrado. Lamentablemente, y a pesar de su excelente historial, la legislación de la UE sobre envases y residuos de envases no aborda actualmente el retorno de envases de ninguna manera, ni asegura que los materiales de grado alimentario se reciclen en un sistema circular y cerrado”

Patricia Fosselard, secretaria general del NMWE.


La Comisión Europea puede desempeñar un papel crucial a la hora de dar un impulso a la circularidad de los envases de bebida, elaborando unos requisitos mínimos que ayuden a los Estados miembros de la UE a proporcionar un marco sólido para el establecimiento de Sistema de Depósito nuevo y eficientes.

“Estos requisitos mínimos deberían basarse en los de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor establecidos en la Directiva marco sobre residuos. El establecimiento de estas orientaciones a nivel de la UE podría ayudar a garantizar que las infraestructuras de los SDDR en todos los Estados miembros también incluyan, siempre que sea posible, los envases reutilizables, en consonancia con los objetivos de la UE en materia de prevención y reutilización de residuos de envases. Con una rápida adopción de estos requisitos mínimos, confiamos en que podamos avanzar más rápidamente hacia el cumplimiento de los objetivos de economía circular y del clima”.

Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe

“Hace más de 10 años que Rezero conjuntamente con otras entidades catalanas, baleares y del resto del territorio del Estado español, pedimos la implantación obligatoria del Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). En el 2013 demostramos en el piloto de Cadaqués la viabilidad del sistema y hay distintos estudios que muestran los beneficios del sistema tanto en los índices de recogida, en la trazabilidad de los datos, en la reducción drástica del abandono de envases en el entorno y calles, en el fomento de la reutilización de envases, así como en la calidad del material reciclado. Ahora con la futura Ley Estatal y el Real Decreto de Envases, la futura Ley catalana de Residuos y la implantación de la Ley Balear hay una oportunidad que no debemos dejar pasar y esperemos que los gobiernos esten a la altura”.

Rosa García, Rezero


NMWE, UNESDA Soft Drinks Europe y Zero Waste Europe creen que cualquier nuevo sistema de retorno de latas, botellas y briks debería establecerse siguiendo algunos principios básicos con respecto al alcance geográfico y material, la gobernanza, la conveniencia e incentivación del consumidor y el acceso de los productores a los materiales reciclados.


-FINAL-


1 Anexo
El Sistema de Depósito consiste en una práctica de recogida mediante la cual los consumidores avanzan una pequeña cantidad de dinero (depósito) al comprar sus bebidas en el punto de venta que se les reembolsa al devolver los envases vacíos en los puntos de recogida.


Principios clave para el establecimiento de nuevos y eficientes Sistemas de Depósito para envases de bebidas


Tipos de material:

  • El SDDR debe incluir los tipos y tamaños de envases de bebidas de hasta tres litros.
  • Los nuevos sistemas deberían dar cabida a los envases de bebidas reutilizables, siempre que sea posible desde el principio.

Tasas de retorno:

  • El sistema debe diseñarse para lograr al menos un 90% de retorno en todos los tipos de envases, sea cual sea su material.

Gobernanza:

  • El sistema debería ser creado y gestionado por la industria obligada a asumir su responsabilidad, en una estructura sin ánimo de lucro que funcionase como Organización Central de Gestión de Depósitos y estar sujeto a un proceso transparente de información y verificación.
  • Los comerciantes desempeñan un papel fundamental en el proceso de devolución del depósito y, por lo tanto, deberían unirse a esta organización central para garantizar una aplicación y gestión optimizadas del SDDR.
  • Debe desarrollarse una legislación nacional que defina claramente elementos como las obligaciones de los productores, las obligaciones de devolución de los comercios, los poderes de la organización central, al tiempo que deben promulgarse medidas gubernamentales para minimizar el fraude.

Diseño del sistema:

  • El sistema debe establecerse con la eficiencia de costes como uno de los principios clave.
  • Los ingresos, como los depósitos no reembolsados, deben quedarse dentro del sistema para cubrir los costes de establecimiento y funcionamiento.
  • Los costes e ingresos deben asignarse a materiales específicos parar evitar la subvención cruzada de materiales.
  • Las campañas de educación y concienciación de los consumidores deben incluirse en los costes del sistema.
  • La organización central de cada país definirá los niveles variables de depósito teniendo en cuenta el contexto local e incentivando la cultura del retorno.
  • Todos los participantes en el sistema deben colaborar para que su implantación sea lo más óptima y rentable posible y recibir una compensación justa por los costes netos derivados de la logística del sistema.

Puntos de retorno:

  • El retorno de envases, tanto en la tienda como fuera de ella, debe ser cómodo para los consumidores, además de eficaz y eficiente, incluyendo la exploración de opciones de tecnología digital cuando sea pertinente.
  • Se debería obligar a los comerciantes a recuperar todos los envases sea cual sea el material, sin perjuicio de las posibles limitaciones de espacio para los pequeños operadores.
  • Cuando se utilicen máquinas de venta inversa u otra tecnología de depósito inversa, la organización central deberá definir y seguir unos requisitos técnicos mínimos.

Acceso al material reciclado:

  • Los productores de bebidas, como industria obligada, deben tener un acceso justo y legítimo a los materiales reciclados que son captados por el sistema, incluso a través de un “acceso prioritario” o “derecho de preferencia” para el contenido reciclado de grado alimentario.

Acerca de Natural Mineral Waters Europe (NMWE)
Natural Mineral Waters Europe representa a casi 550 productores de agua mineral natural y de manantial en Europa, la mayoría pequeñas y medianas empresas. La NMWE se dedica a promover las cualidades
únicas de las aguas minerales naturales y de manantial, así como el uso sostenible de los recursos hídricos y la economía circular. www.naturalmineralwaterseurope.org


Acerca de UNESDA Soft Drinks Europe
Fundada en 1958, UNESDA Soft Drinks Europe es una asociación con sede en Bruselas que representa a la industria europea de las bebidas no alcohólicas. Entre sus miembros se encuentran empresas y asociaciones nacionales de toda Europa que producen bebidas sin gas, caldos, carbonatadas, en polvo, tés helados, cafés helados, jarabes, bebidas energéticas y bebidas deportivas. www.unesda.eu


Acerca de Zero Waste Europe
Zero Waste Europe (ZWE) es la red europea de comunidades, organizaciones, líderes locales, expertos y agentes de cambio que trabajan por la eliminación de los residuos en nuestra sociedad. Defiende los sistemas sostenibles y el rediseño de nuestra relación con los recursos, para acelerar una transición justa hacia el residuo cero en beneficio de las personas y el planeta. Creada en 2014, la red ZWE cuenta ahora con 32 miembros de 28 países europeos y trabaja en temas de toda la cadena. www.zerowasteeurope.eu

Acerca de Rezero

Rezero es la única fundación a nivel estatal que se centra en la prevención de residuos. Aporta conocimiento e impulsa ideas, normativas y proyectos innovadores para que tanto las empresas, las administraciones públicas como la ciudadanía puedan tener la posibilidad de disfrutar de un modelo de producción y de consumo hacia el Residuo Cero, sin materias tóxicas, ni productos que queden sin uso.