Acuerdo para que supermercados, cadenas de supermercados y gremios de comerciantes acepten los envases que sus clientes lleven de casa


24 de novembre de 2021

En el contexto de la Semana Europea de Prevención de Residuos, se ha presentado un acuerdo clave por el fomento de la reutilización y la lucha contra el plástico desechable en los establecimientos comerciales.


Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grup Llobet, Gremi de Carnissers i Xarcuters de Barcelona i Província, Gremi de Peixaters de Catalunya y Gremi de Carn de Barcelona han sido los primeros que se han comprometido a facilitar a los clientes que rellenen sus propios envases de productos dispuestos a granel como la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, los zumos u otros alimentos.

El acuerdo da respuesta, por primera vez, a las personas que hace años piden poder comprar sin llevarse envases de plástico desechable a casa y que muchas veces se han encontrado impotentes al encontrarse con la negativa por parte de algunos establecimientos.

Según Rosa García, directora general de Rezero, «El acuerdo que presentamos hoy es un ejemplo de la importancia de trabajar de manera conjunta y decidida para que todos los sectores dispongan de herramientas para erradicar el problema de los residuos. Nosotros creemos que la gran distribución y los gremios tienen una voz importante para acompañar una parte de la población cada vez más numerosa, más concienciada y más dispuesta a reducir su huella».

De izquierda a derecha: Glòria Cugat de la Direcció General d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia, Carme Chacón del Departament de Salut, Isaac Peraire de l’Agència de Residus de Catalunya y Rosa García i Marta Beltrán, de Rezero.

Este Protocolo para la Reutilización, que significa un paso relevante en la lucha contra el plástico de un solo uso, se ha conseguido gracias al trabajo liderado por Rezero que, con la financiación de la Agència de Residus de Catalunya, también ha conseguido un gran consenso por parte de todas las direcciones generales de la Generalitat de Catalunya implicadas: la Agència de Residus de Catalunya, la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, la Agència Catalana del Consum, la Direcció General d’Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia, la Direcció General de Comerç, la Agència de Salut Pública de Barcelona, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y la Àrea Metropolitana de Barcelona.

Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya ha declarado: «Este Protocolo es una mirada de futuro, és hacia donde queremos avanzar con propuestas innovadoras, rompedoras que nos hagan cambiar la manera como consumimos. Se trata de dar respuesta a una necesidad creciente por parte de los consumidores, la de poder realizar sus compras habituales sin generar residuos. Por esto esperamos que cada vez más negocios se sumen a él.»

Esta medida contribuye a revertir la situación actual de la generación de envases desechables. Cada catalán y catalana produce una media de 527 kilogramos de residuos al año (2019) y, de estos, más de la mitad van directamente al contenedor de resto. Una situación que es, en parte, consecuencia de la introducción al mercado de productos de usar y tirar a menudo innecesarios y difíciles de reciclar y que generan una gran cantidad de residuos.

Desde Ametller Origen, según explica la directora de I+D+y y Sostenibilidad, Amaya Prat, «promovemos la compra sostenible con envases reutilizable poniendo a disposición de los clientes bolsas y cajas reutilizables para llevarse la compra, bolsas reutilizables para las frutas y verduras y túpers reutilizables en las secciones de carnicería.»

De izquierda a derecha: Ignasi del Río del Gremi de Peixaters de Catalunya, Joan Pou de Grup Llobet, Cindy Chavarría de La Sirena, Elena Carrasco del Gremi de Carnissers i Xarcuters de la Província de Barcelona y Amaya Prat d’Ametller Origen, en representación de los firmantes del Protocolo de Reutilización.

Per su lado, Cindy Chavarría de La Sirena explicaba: «En nuestros establecimientos hacemos venta a granel y lo disponemos de modo que el cliente pueda utilizar sus envases. Además, hemos elaborado una campaña de comunicación que fomenta el uso del táper».

Per su parte, el Gremi d’Empresaris de Carnissers i Xarcuters de Barcelona i Províncies, que también se ha adherido, afirmaba: «El acuerdo para la reutilización nos apoya a la hora de explicar a nuestros clientes las ventajas de la venta a granel y de llevar el propio envase.»

Este acuerdo se avanza a un nuevo marco normativo que esté en proceso a nivel estatal y catalán. Por un lado, el borrador del Real Decreto de Envases y també la Ley estatal de residuos que va presentar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico incorporan la obligatoriedad de los establecimientos de aceptar los envases de sus clientes y se prevée que se apruebe a mediados del año 2022. Por otro lado, des del Ministerio de Consumo tienen en proceso otro Real Decreto que también incluye la permisión del uso de envases reutilizables aportados por la persona consumidora.

Por último, este acuerdo quiere impulsar que la futura lei catalana de residuos contemple medidas y objetivos mucho más ambiciosas en la reducción de envases de un solo uso.


Enlace al Protocolo: https://rezero.cat/wp-content/uploads/2021/10/Protocol_Reutilitzacio_final.pdf

Enlace al vídeo que podrán utilizar los supermercados, cadenas de supermercados y gremios en la difusió de sus compromisos:

https://youtu.be/sc6YoMcmz_g (vídeo al youtube)

Web: ambelteuenvas.cat


Contacto de prensa:

Anna Peña

comunicacio@rezero.cat