El movimiento internacional del Día Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra cada 3 de Julio, fue impulsado por Rezero en 2006. La lucha por la eliminación de las bolsas de plástico es clave; por una parte, porque tienen un alto contenido de elementos contaminantes y son difícilmente reciclables, pero sobre todo porque son el símbolo emblemático de la cultura de usar y tirar.
La campaña Catalunya Libre de Bolsas de Plástico se plantea como una herramienta para que administraciones, entidades, ciudadanía, instituciones y agentes económicos de nuestro país tomen conciencia para avanzar hacia la reducción efectiva de las bolsas de plástico. Creemos que la lucha contra la presencia masiva de plásticos pasa por normativas que favorezcan y faciliten un cambio de hábitos de la ciudadanía (prohibición de la distribución de bolsas con componentes contaminantes, restricción de la producción y uso de envases de plástico de un sólo uso, fomento de la venta a granel y envases retornables, sistemas de retorno de envases, etc.).
Durante los últimos años, las administraciones públicas y cuerpos legislativos han promovido leyes, planes y acuerdos voluntarios que pretenden dar solución a la problemática de las bolsas de plástico. Sin embargo, los datos muestran que estas iniciativas están teniendo un recorrido y un impacto insuficiente. Esta campaña apuesta por una visión sistémica del problema y políticas transformadoras que ya están teniendo éxito en otros países europeos como la prohibición total de la bolsa de plástico de un solo uso o el gravamen ambiental disuasivo.