Normalmente, cuando se habla de prevención de residuos, se tiende a pensar en evitar residuos para reducir su cantidad. Pero Rezero ya hace años que trabaja también desde el punto de vista cualitativo. Con las campañas Salud de Plástico, Cero tóxicos y Nuevo Periodo, se apuesta por evitar el consumo de productos con componentes tóxicos. No solo porque el tratamiento de los residuos asociados a estos productos comportan más dificultades y riesgos, sino también, y sobre todo, porque antes de ser residuos, mientras se hace uso de ellos, están comprometiendo la salud de la ciudadanía.
Información
Campaña Salud de Plástico
Rezero fue pionera al analizar la orina de 80 personas europeas, de las cuales, 20 eran personas relevantes de Cataluña y Baleares (actrices, presentadoras, jugadoras de fútbol, artistas, etc.) y el resto representantes políticas de toda Europa. Se realizó un informe científico de la mano de los doctores Miquel Porta y Nicolás Olea y se realizó una campaña mediática. Los resultados evidenciaron el problema: todas las personas tenían en la orina más de 20 sustancias derivadas de la fabricación de los envases plásticos, principalmente bisfenol A y ftalatos.
–> Más información de la campaña catalana y balear, espanyola y europea.
Campaña Nuevo Periodo
Nuevo Periodo pone sobre la mesa los impactos para la salud, ambientales y económicos de los productos menstruales desechables y promueve las alternativas existentes para vivir una menstruación residuo cero. La campaña tiene varios ejes: desde la oferta de actividades divulgativas a la creación de materiales de difusión, pasando por la promoción del distintivo Lavabo amigo de la menstruación sostenible, creado por Rezero para identificar lavabos que facilitan el uso de las alternativas menstruales reutilizables.
–> Más información aquí.
Conferencia Festival Residuo Cero
Resumen y conferencia completa sobre salud y tóxicos al Festival Residuo Cero, celebrado el 26 y 27 de octubre de 2023, con la participación de Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada; Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, y Dolores Romano, gerente de políticas de sustancias químicas de la Oficina Europea de Medio Ambiente.
—> Vedlo aquí.
Por la salud: cero tóxicos
Rezero presenta una serie de entrevistas a personas referentes del ámbito científico y social que denuncian la presencia de contaminantes y tóxicos en productos de consumo cotidiano. Las entrevistas ponen el foco en el impacto sobre la salud y trasladan demandas concretas a agentes económicos y políticos para un futuro libre de tóxicos.
–> Vedlas aquí.
Herramientas de incidencia política
Declaración por un futuro sin tóxicos
Personas del mundo de la ciencia y la medicina subscriben esta declaración que pone de manifiesto la toxicidad de los productos de consumo y sus efectos sobre la salud, así como las demandas a la industria y a las administraciones públicas para que se produzca un cambio de rumbo absolutamente necesario.
Bloody Manifesto
Este manifiesto pone luz a la realidad que hay detrás de los productos menstruales desechables y hace un llamamiento a la Comisión Europea, el Estado español y los gobiernos de las comunidades autónomas, para que empoderen la mitad de su población y garanticen el derecho a hacer una elección informada, así como el acceso a productos menstruales seguros, justos y circulares.
Campaña «Senado, aquí tienes mi orina»
Desde Rezero, además de impulsar varias acciones de forma coordinada, se lanzó en redes la campaña «Senado de España, ¡aquí tienes mi orina!», que recordó a los senadores la necesidad de proteger la salud de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales. Finalmente, cuando la ley volvió al Congreso, un pacto de Unidas Podemos y PSOE permitió recuperar la prohibición de los ftalatos y bisfenol A la Ley de residuos y suelos contaminados del 2022.
–> Más información de como conseguimos la prohibición aquí.