La sociedad es cada vez más consciente de su consumo y busca el comercio que ofrece productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente y la salud. Comercio Verde es una iniciativa pensada para identificar y dar a conocer aquellos pequeños comercios de proximidad que tienen a la venta una oferta en esta línea. Estos se caracterizan por la venta de productos a granel, de proximidad, de comercio justo, con certificación ecológica, en envases retornables, reutilizables o que facilitan el ahorro energético, de agua o de residuos. Asimismo, los comercios ofrecen bolsas alternativas a las de plástico de un solo uso y trabajan para reducir al máximo los envoltorios o los productos en bandejas de porexpan, con mucho plástico o cartón o las bolsas innecesarias.
La campaña ofrece el distintivo de Comercio Verde en los establecimientos adheridos dándoles la oportunidad de visibilizar su oferta a la población, proyectándose de forma conjunta hacia una sociedad más sostenible, fortaleciendo vínculos con la ciudadanía y dinamizando el territorio. Formar parte de Comercio Verde permite también el acceso a acompañamiento y asesoramiento sobre buenas prácticas e información de utilidad.
Los establecimientos pueden adherirse de forma individual o a través de campañas de identificación de este tipo de establecimientos impulsadas por los ayuntamientos. De este modo, Comercio Verde ya se encuentra en municipios como Barcelona, Badalona, Girona, Sant Hilari Sacalm, Argentona, El Papiol, Santa Eulàlia de Ronçana y Corbera de Llobregat.