Esta es una recopilación de iniciativas y empresas que llevan a la práctica acciones inspiradoras y referentes en la prevención de residuos y el consumo responsable, sea desde rl ecodiseño, la producción local y ecológica, la reparación, la reutilización, el reciclaje, la gestión preventiva de los residuos o cualquier otra actividad que permita avanzar hacia un modelo económico circular basado en el residuo cero.

Todas ellas son estrategias circulares que ponen en valor los productos, los materiales y los recursos para mantenerlos en la economia durante el máxim tiempo posible, reduciendo la generación de residuos y el impacto de a ’extracción de nuevas materias.
Con el lema, Ideas circulares, resultados redondos, queremos demostrar que el camno hacia el residuo cero es una opción viable, posible y necesaria y que sus beneficios repercuten de forma positiva no sólo en las empresas, sino tambien en el medio ambiente y en el conjunto de la sociedad.


Wezero

«Queremos acompañar a la gente en su transición hacia el residuo cero»

Barbara Clochain, Fundadora

Una joven empresa fruto de la inquietud personal. Hacer fácil la compra residuo cero es una de las ideas más inteligentes para incentivar el consumo sin residuos. Bárbara, su fundadora, sabe por experiencia que el camino es lento, pero las expectativas y los beneficios, son inmensos.

Lee la entrevista

Barcelona / Venta granel / Producción local / Reutilización


Sant Aniol

«Las empresas, o serem sostenibles, o no seremos»

Ferran Ribalta, Director General

Reducir envases de un solo uso. Sant Aniol, la compañía familiar que produce y comercializa agua mineral natural desde el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, en el corazón de Cataluña, comienza una apuesta que ya le está dando buenos resultados. Cerca de 3 millones de botellas que se comercializarán en el sector de la alimentación, acaban de entrar en el circuito retornable. Visión de futuro y cambio de paradigma. Dos conceptos clave para la sostenibilidad.

Lee la entrevista

Cataluña / Agua mineral natural / Producción local / Reutilización


El Safareig

«Con la economia circular descobrí que se puede ganar más con menos recursos»

Marc Covelo, Co-propietario

Para Marc Covelo, entender el concepto de economía circular, fue un antes y un después. Y es esta filosofía la que empuja Es Safareig, un negocio familiar que no se limita a vender productos de limpieza a granel, sino que se cuestiona, día a día, la capacidad transformadora desde las pequeñas cosas. Para Marc lo importante sobrepasa los límites de su propio negocio. Por eso Es Safareig es una tienda pionera y referente.

Lee la entrevista

Barcelona / Cosmética natural / Producción local / Reducción de envases


Net Natural

«El perfume no sirve para limpiar la ropa, sólo es marqueting»

Verònica Colom, Fundadora

Muchas veces sucede esto, que tu necesidad la tiene mucha gente y cuando no encuentras en el mercado lo que necesitas, decides hacerlo tú mismo. Así es como Verónica Colom y su socio, Joaquim Pourqué, han creado Net Natural. Juntos desarrollan y comercializan detergentes sólidos, un concepto innovador que elimina todo aquello que es innecesario en un producto de limpieza. Una propuesta radicalmente residuo cero.

Lee la entrevista

Mallorca / Detergentes sólidos / Producción local / Reducción de envases


Espigoladors

«Que gran cantidad de alimento acabe en la basura, es un problema estructural»

Anna Gras, Directora de comunicació

El nombre parte de la idea de espigar, una actividad con orígenes milenarios que se basa en recoger del campo todo lo que los agricultores no han cogido. Hoy en día esto tiene que ver con cómo funciona el sistema alimentario. Muchos productos no tienen salida comercial, por razones estéticas o porque las bajadas de precio hacen que al agricultor no le salga a cuenta la cosecha. La Fundación Espigoladors trabaja para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario y fomentar el acceso a una alimentación saludable a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Lee la entrevista

Cataluña / Desperdicio alimentario / Producción local / Inserción laboral


ADZ Nadons

«Comprar y tirar no tiene sentido y la solución está en nuestras manos»

Cristina Adzerias Saperas, Gerent

Montar una empresa de pañales reutilizables hace casi quince años era toda una aventura, y más si la iniciativa era liderada por una mujer de 78 años. Pero para María Teresa Saperas, la motivación era clara. Conocedora de las dificultades económicas de muchas familias, mejor llenar la cesta de alimentos y no de pañales desechables.

Hoy día, detrás ADZ nadons sigue la hija de la fundadora, optimista como su madre, y decidida a hacer del pañal de tela un producto de uso cotidiano.

Lee la entrevista

Cataluña / Pañales de ropa / Producción local / Reutilización


Circle Carbon

«La huella neutra ya no es suficiente, ahora tenemos que ser carbono negativo»

Christer Söderberg. Fundador y gerente

Una idea fruto de muchos años de maduración y que ahora, con sus tres años de experiencia, nos demuestra que es posible producir local y con huella de carbono negativa. Esta finca en el término municipal de Bunyola, no sólo está produciendo vegetales y hortalizas de gran calidad. Su proceso de producción, utilizando restos de poda, permite aumentar la fertilidad del suelo y además secuestrar CO2 de la atmósfera. Un modelo que bien podría replicarse en toda la isla.

Lee la entrevista

Mallorca / Residuos de poda / Producción local / Biochar / Reutilización


Tot Herba

«Lo que hacemos, si lo hacemos con valores lo haremos bien»

Miquel A. Benito. Fundador y propietario

Pocas empresas pueden sentirse tan orgullosas de llevar tantos años fieles a unos valores. Tot Herba es un caso. Especializada en cosmética natural, reivindica los principios activos de las plantas locales para hacer unos productos de gran calidad, naturales, minimizando el envase y con la mínima huella ecológica. Un camino que inició hace años y que el tiempo le está dando la razón. El futuro tiene aroma a almendra, camomila, aloe y caléndula.

Lee la entrevista

Mallorca / Cosmética Natural / Producción local / Prevención de residuos


IBAVI

«Construimos con sistemas alternativos para hacer frente a la crisis climática«

Cristina Ballester. Gerente

El IBAVI es una entidad pública del Gobierno de las Islas Baleares que tiene como finalidad la promoción de vivienda protegida en las islas así como la gestión del parque inmobiliario público que se compone de unos 1.800 viviendas actualmente en régimen de alquiler. Es decir, es el instrumento público empresarial que persigue incidir al máximo en la garantía del derecho fundamental recogido en la Constitución Española y en las Naciones Unidas de acceso a una vivienda digna para todos.

Foto: Marià Castelló

Lee la entrevista

Baleares / Vivienda / Producción local / Reutilización / Prevención de residuos


AGROMART

«El cliente que compra en nuestras tiendas está agradecido de que le ayudemos a reducir residuos«

Maria Llabrés. Encargada de las tiendas

Dos familias de agricultores decidieron, hace ya una década, acortar la cadena de distribución para vender directamente del campo al consumidor. Nacía así Agromart Balear, la primera tienda del municipio de Porreres pensada para vender la producción propia de sus fincas. Hoy en día son 18 las tiendas Agromart repartidas por toda Mallorca. La iniciativa emplea a unas 200 personas en temporada de verano.

Lee la entrevista

Mallorca / Producción local / Distribución y venta / Envase reutilizable


CAS XIFONER

«Nuestro cliente sólo paga el líquid

Xavier Pons. Director

En Ferreries, se encuentra el último «xifoner» de Menorca. Esta empresa familiar con más de 50 años de historia está haciendo el tránsito de la 2ª a la 3ª generación. Se dedica a la producción y distribución de xifones, gaseosas, piñas pero sobre todo limonadas, el aliado imprescindible en las fiestas de verano. La producción oscila entre los 75 y 100 mil litros de refresco al año que se distribuyen por toda Menorca y una pequeña parte que llega a Mallorca.

Lee la entrevista

Menorca / Producción local / Bebidas / Envase reutilizable


GARDEN HOTELS

«Las sinergias son clave para plantear el futur

Jaume Ordinas. Interventor General

La marca Garden está abriendo camino. Su apuesta por la sostenibilidad, por generar beneficio dentro de su entorno y especialmente, su apoyo al sector primario, hacen que Garden se haya posicionado de forma diferencial en el sector hotelero. La familia Ramis está al frente, una familia mallorquina y campesina. La cadena Garden Hotels gestiona actualmente 13 establecimientos, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva.

Lee la entrevista

Mallorca / Producción local / Turismo / Producción ecológica / Compostaje


CAN VENT

«Con la granja de cabras y ovejas hacemos Km 0 en el Restaurant

Juan Ramón Cobo Munárriz. Director

Hace poco más de un año que Juan Ramón Cobo Munárriz cogió la dirección del restaurante Can Vent en Formentera. Desde entonces, ha comenzado un proceso de transformación para convertir su gestión en un círculo cerrado, con producción propia en ecológico, una cocina elaborada y una estrategia decidida hacia el residuo cero. Can Vent es en poco más de un año mucho más que un restaurante.

Lee la entrevista

Formentera / Producción local / Cocina elaborada / Reutilización


LLURIACH

«Toda nuestra producción es artesanal, de la materia prima que sale de la finca«

Joan i Catalina. Propietarios de Lluirach S. R. M.

Cinco generaciones elaborando leche y quesos en Menorca, en las fincas de Binisarraiet y Lluriach Nou, en Es Mercadal. Un trabajo totalmente artesanal que conocen bien Juan y Catalina. Este año ha salido al mercado un nuevo producto de las fincas, un yogur artesano en envase de vidrio retornable que ya se está distribuyendo por tiendas de la isla.

Lee la entrevista

Menorca / Producción local / Yogurt Natural / Envase retornable


TRAFUL

«Nuestros clientes estan satisfechos de reducir residuos«

Soledad Bustamente i Rachel Suaste. Fundadoras

Hace justo un año que se abrió esta tienda sin plástico y venta a granel en Manacor. Una iniciativa familiar, con Soledad y Rachel a la cabeza, que quería poner remedio al exceso de plástico y embalaje en la compra diaria. Y hoy en día se puede decir que lo han conseguido. Una clientela fiel que esparce boca a boca el concepto y que cada día que pasa cuenta con más seguidores.

Lee la entrevista

Mallorca / Producción local / Pequeño comercio / Venta a granel


PWANI

«Las marcas tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor«

Clara Capó i Nico Anglada. Fundadores

Nico Anglada y Clara Capó vienen del mundo del diseño y el marketing. En 2016 empezaron con la idea de hacer abarcas aprovechando residuos industriales. Dos años más tarde el proyecto estaba en marcha pero quedaban ganas de introducir cosas nuevas. Así salía el concepto de reciclar plásticos del mar para producir las suelas. Este año, hace escasamente un mes que las abarcas Pwani, hechas con plástico reciclado, están en el mercado.

Lee la entrevista

Menorca / Producción local / Calzado / Reciclaje


PUIG

«Puig nunca ha dejado de hacer envase de vidrio retornable«

Julià Puig. Director

En la Mallorca de mediados de siglo XX cada pueblo contaba con su xifoner. Bebidas Puig es uno de los últimos que hoy en día mantiene su producción. Creada en 1927 en un garaje de Lluchmajor, comenzó llenando xifons y repartiendo a domicilio para la gente de su pueblo. Hoy, la cuarta generación de esta empresa familiar que emplea a unas 11 personas, sigue con la tradición produciendo refresco en envase de vidrio retornable y distribuyendo por toda la isla.

Lee la entrevista

Mallorca / Producción local / Bebidas / Envase retornable


ES CALAIX

«Imagino centros comerciales que vednen unicamente material recuperado«

Magdalena Mayol. Fundadora

Un proyecto original nacido en Manacor en 2011. Su fundadora, Magdalena Mayol junto con su hermana, quisieron poner en práctica lo que siempre habían visto hacer en casa, aprovechar cualquier trozo de ropa, un botón, una manga … para crear algo nuevo. Así nació Es Calaix, una tienda de ropa que aprovecha los recortes para diseñar nuevos modelos residuo cero. Actualmente cuenta con dos marcas comerciales, Es Calaix, ropa infantil y juguetes y «Seny», ropa para adultos.

Lee la entrevista

Mallorca / Producción local / Upcycling / Reutilización


ARRELA

«Velamos para que todo el ciclo de vida del libro sea lo más sostenible posible«

Ariadna Ferrer. Co-editora

Ariadna Ferrer y Guillem Alfocea fundaron esta editorial en 2013, motivados por la crisis económica pero también para dar luz a un proyecto pensado hacía años. La idea, editar libros desde Menorca, de autores de cualquier parte del mundo y por lectores en catalán.

Los impulsores ya tenían claro que se trataba de un negocio complicado, con un retorno de la inversión lento, pero aún así, añadieron otro deseo en la lista, publicar siguiendo criterios de ecoedición. Actualmente cuentan con unos 15 títulos publicados en el mercado.

Lee la entrevista

Menorca / Ecoedición / Ecodiseño / Prevención de residus


DEIXALLES

«El mercado de 2a mano es importante para luchar contra el cambio climático«

Joan Carles Palerm. Técnico Àrea Ambiental

La Fundación Deixalles es una entidad que trabaja por la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Se inicia en Mallorca en 1986 y no fue hasta 2003 que se abrió una delegación en Ibiza. Actualmente la isla pitiusa cuenta con unos 24 trabajadores contratados.

En Deixalles, los residuos son la herramienta principal de trabajo. La reutilización de ropa, muebles y electrodomésticos especialmente que, una vez reparados se ponen a la venta, hacen que su actividad tenga un gran impacto, no sólo por los principios de economía social y solidaria, sino también por el impacto medioambiental.

Lee la entrevista

Eivissa / Mallorca / Inserción laboral / Reutilización / Reparación


ECOFEIXES

«Recuperamos las tierras de cultivo para ofrecer sólo producto de Ibiza«

Sonia Torres Boned. Directora

El objetivo de Ecofeixes es el de ser una herramienta para los campesinos y agricultores ecológicos de Ibiza para poder comercializar y dar la confianza al consumidor de que el producto que se vende es realmente hecho en la isla. Se creó el 22 de mayo de 2013. En estos momentos cuenta con 14 socios con una visión compartida, recuperar las tierras de cultivo y vender variedad de producto 100% producido en Ibiza.

Lee la entrevista

Eivissa / Producción local / Producto ecológico / Prevención de residuos / Reutilización


POLARIER

«Cambiamos la forma de hacer las cosas«

David May. Responsable Estrategia

Polarier es una empresa familiar especializada en servicios de lavandería exclusivamente para el sector hotelero. Fue fundada en 1975 con el nombre original de Tilsa. Primeramente se dedicaba a distribuir maquinaria de lavandería industrial. Su fundador, David Arbó, supo adaptarse a las necesidades del mercado. Así, pasó de distribuir a formar a los empleados de los hoteles, hasta que vio que estos preferían externalizar el servicio de lavandería. En 2007, Tilsa pasa a ser Polarier. A día de hoy, la familia Arbó sigue al frente de esta empresa familiar con sede en Mallorca y oficinas en México, Cuba y República Dominicana, generando unos 600 puestos de trabajo y con una facturación anual de aproximadamente 25M €.

Lee la entrevista

Mallorca / Servicio de lavandería / Prevención de residuos / Reutilización


Calzados Bestard, S.A.

«Nustro calzado es famoso por ser resistente y reparable«

Mats Lindholm. Director Comercial

Bestard es una empresa familiar especializada en calzado técnico de montaña. Nació en 1940 en Lloseta, cuando en Mallorca aún había unos 200 talleres de fabricación de calzado. Con el tiempo, la actividad del calzado se ha ido perdiendo, pero Bestard se mantiene gracias al prestigio de marca, calidad del producto y congruencia en su producción. Actualmente emplea a unas 35 personas.

El 75% de su facturación es nacional y el 25% restante internacional.

Lee la entrevista

Mallorca / Calzado / Producción local / Reparación

Otros proyectos

Ciudades y Pueblos Residuo Cero

El camino de las Ciudades y Pueblos Residuo Cero consiste en ir dando pasos a corto y largo plazo para eliminar gradualmente los residuos y evitar que se quemen o acaben en vertederos. Pero, ¿Cómo crear sistemas locales que no generen residuos a partir de conocimiento e inovación? En esta página, descubrirás ejemplos, experiencias y […] Ver más

Nuevo Periodo

Firma el Manifiesto aquí Ver más

Salud de Plástico

Se han encontrado en el cuerpo humano sustancias químicas peligrosas asociadas al envasado de alimentos FIRMA QUÍ PARA QUE LOS GOBIERNOS NOS GARANTICEN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD / QUE NOS DESPLASTIFIQUEN LA DIETA Así lo revela una nueva investigación que hemos publicado juntamente con Zero Waste Europe, y donde pedimos acciones contundentes para garantizar […] Ver más