Últimamente bajo el pretexto del servicio, la protección y la higiene de los productos han proliferado los envases de plástico de un solo uso, el take away y el sobreempaquetatge.

Aparte de afectar a los ecosistemas naturales -especialmente en nuestros mares y océanos-, hay estudios que afirman que los componentes del plástico están presentes en nuestro cuerpo y pueden tener afectaciones a la salud.

Desde Rezero, hemos analizado la orina de 20 personas relevantes para comprobar la presencia de plástico en el cuerpo.

Recogimos la orina de 20 personas, entre las que está la de la actriz y presentadora Silvia Abril, la del pintor reconocido internacionalmente Miquel Barceló, la del meteorólogo y presentador Francisco Mauri, la de la ilustradora Carme Solé , la de la reconocida Doctora en medicina y cirugía Elena Carreras y la del músico y presentador Halldór Már, entre otros.

Una vez recogidas, las enviamos a analizar en el Instituto Noruego de Salud Pública (www.fhi.no/es), laboratorio por excelencia a nivel internacional en la detección de este tipo de sustancias en muestras humanas. Los resultados fueron supervisados ​​por el Doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador del IMIM.

Podéis consultar el informe aquí

En la orina de personas participantes han detectado hasta 21 sustancias derivadas del plástico de un solo uso provenientes de la alimentación envasada (ftalatos y fenoles).

Nuestra salud está cada vez más condicionada y bajo riesgo para la proliferación de los plásticos que nos rodean, especialmente los envases de alimentación.

Dosier de prensa

Imágenes

Otros proyectos

Rewine

El principal objetivo del proyecto reWINE es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña. La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña, así según datos de ADISCAT, […] Ver más

Yo consumo conscientemente

En Cataluña se genera la alarmante cifra de 1,35 kg de residuos municipales por persona al día. Cada vez más personas luchan contra esta tendencia con sus hábitos diarios. Con la campaña #JøCøcø, Rezero quiere amplificar estas experiencias positivas individuales de consumo consciente, conectarlas entre sí y ponerlas en valor. A través de varias historias […] Ver más

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno

Volver a la costumbre de devolver las latas y las botellas en la tienda mediante un depósito de 10 céntimos acabará con el abandono diario en Cataluña de 9 millones de envases de bebidas y hasta 30 millones en España. Esta práctica funcionaba en el estado hasta los años 80 y actualmente se realiza con […] Ver más