Anualmente se generan en Cataluña más de 260.000 toneladas de despilfarro alimentario, el 16% de las cuales provienen del sector de la restauración. Parte de este excedente alimentario puede ser abordado desde proyectos de prevención y reaprovechamiento, como Pont Alimentari, pero hay una parte importante que no está siendo atendido. Este es el excedente que se genera por los mismos comensales de los restaurantes, que se materializa en todos los alimentos que una vez servidos en la mesa no han sido consumidos y que, desgraciadamente, terminan en la basura.
Remenja’mmm tiene por objetivo hacer visible la problemática del despilfarro alimentario y sensibilizar, tanto a los consumidores como a la industria de la restauración y la hostelería, en su prevención, así como en los beneficios ambientales y socioeconómicos asociados. Así mismo, se ofrecen propuestas para su reducción como envases para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes. De este modo se pretende incidir en los hábitos de los consumidores, normalizando actitudes como llevarse de los restaurantes la comida y la bebida no consumidas.
La campaña también pretende contribuir a lograr los objetivos de reducción del despilfarro alimentario y de prevención de residuos establecidos por la legislación europea, estatal y catalana, así como implicar en la campaña las administraciones públicas y aglutinar a los otros actores involucrados en el despilfarro como pueden ser entidades sin ánimo de lucro y la industria.