ReWINE promueve la implantación de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola. El proyecto involucra a todos los agentes de la cadena de producción, distribución y consumo, con el objetivo de evitar el desperdicio de recursos que implican las botellas de un solo uso.
El principal objetivo del proyecto reWINE es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola.
El proyecto involucra a consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras, tiendas y puntos limpios para poner en marcha un circuito de reutilización de botellas de vino, desde la recolección y lavado, hasta la nueva distribución, pasando por el etiquetado y embotellado.
Los envases de vino actualmente no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni siquiera en hoteles, restaurantes y caterings, como ocurre en otros sectores de bebidas, como los envases de refrescos o cervezas.
Por eso, el proyecto reWINE ha identificado las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino, a través de datos experimentales que aseguran su viabilidad técnica, sanitaria y de calidad. Está demostrado que es una solución rentable para las empresas y el medio ambiente.
La industria del vino es una de las más afectadas por el cambio climático, ya que el viñedo y la calidad del vino depende en gran medida de las condiciones atmosféricas. Por eso se deben implementar nuevas técnicas y estrategias para reducir la huella de carbono.
El sistema de reutilización de botellas de vino que propone el proyecto reWINE tiene en cuenta todo el proceso de la botella, desde su etiquetado, lavado, distribución en el mercado hasta la recolección de las botellas vacías, e involucra bodegas, puntos limpios, restaurantes, tiendas y consumidores.
Consulta el proyecto piloto reWine Catalunya
Te interesa colaborar con reWine Baleares?