El principal objetivo del proyecto reWINE es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña.

La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña, así según datos de ADISCAT, los envases retornables sólo representan un 19% del total de envases del mercado y limitado al sector de la hostelería.

Los envases de vino actualmente no se reutilizan en ninguno de sus canales de distribución, ni siquiera en hoteles, restaurantes y catering, como ocurre en otros sectores de bebidas, como los envases de refrescos o cervezas.

Por ello, el proyecto reWINE pretende identificar las oportunidades y barreras de la reutilización de botellas de vino, a través de datos experimentales que permitan asegurar su viabilidad técnica, sanitaria y de calidad y evaluar si puede ser una solución rentable para las empresas y el medio ambiente.

La industria del vino es una de las más afectadas por el cambio climático, ya que la viña y la calidad del vino depende en gran medida de las condiciones atmosféricas. Para ello se han de implementar nuevas técnicas y estrategias para reducir la huella de carbono.

REUTILIZACIÓN
El sistema de reutilización de botellas de vino que propone el proyecto reWINE tiene en cuenta todo el proceso de la botella, desde su etiquetado, lavado, distribución en el mercado hasta la recolección de las botellas vacías, e involucra bodegas, limpios, restaurantes, tiendas y consumidores

El proyecto involucra consumidores, bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras y tiendas para hacer una prueba piloto de la reutilización de botellas de vino, desde su lavado, etiquetado, embotellado y distribución en el mercado hasta su recolección.

Etiquetado e introducción en el mercado: Las bodegas embotellan el vino y etiquetan las botellas. Las botellas salen de las bodegas y se ponen en el mercado.

Recolección: Las botellas de vino se recogen a partir de diferentes canales, antes de ser lavadas y embotelladas de nuevo:

Bodegas

Centros de recogida y plantas de reciclaje

Restaurantes

Tiendas

Transporte: Las botellas vacías se transportan a la planta de lavado.

Lavado y reutilización: Las botellas vacías se limpian en la planta de lavado y se vuelven a las bodegas para que comience de nuevo el ciclo.

Imágenes

¡Colabora con nosotrxs!

Colabora con Rezero y ¡entra en la experiencia Residuo Cero! Contigo seremos más

Si eres una persona, empresa, entidad o administración, tienes diferentes formas de apoyar la actividad de Rezero.

Colabora con Rezero

Otros proyectos

Rewine

El principal objetivo del proyecto reWINE es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña. La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña, así según datos de ADISCAT, […] Ver más