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Convocatoria para participar del Premio a la Mejor Iniciativa ‘Remenja’mmm’ 3ª edición

El proyecto Remenja’mmm, impulsado por Rezero, Banc de Recursos y el grupo gsr, convoca la tercera edición del Premio Remenja’mmm, un concurso donde se premiarán aquellos restaurantes que lleven a cabo las mejores acciones para reducir el despilfarro alimentario.

Recordemos que un tercio del total de la producción alimentaria mundial destinada a consumo humano acaba tirándose y por eso debe haber un cambio de conciencia de todos los agentes que intervienen en el ciclo alimentario.

El concurso forma parte del proyecto «Remenja’mmm«, que promueve la reducción del desperdicio alimentario en el sector de la restauración y visibiliza las buenas prácticas de profesionales de la restauración comprometidos

Hasta el día 31 de marzo de 2020 se podrán presentar como candidatos todos aquellos restaurantes, hoteles o bares de menú que ya estén adheridos al proyecto «Remenja’mmm» y también cualquier establecimiento (de las categorías mencionadas) de Cataluña y las Islas Baleares que lleven a cabo una o más acciones para reducir el despilfarro alimentario en su día a día.

Para poder participar en esta convocatoria se debe rellenar el formulario (con los datos del establecimiento, del responsable de la inscripción y la descripción de la buena práctica que se presenta para optar al premio Remenja’mmm). Las bases las podéis consultar aquí.

El jurado del premio estará constituido por representantes de administraciones públicas, empresas colaboradoras y personas referentes del mundo de la restauración que seleccionarán las mejores iniciativas presentadas valorando la duración de la acción, el ámbito de incidencia (reducción, aprovechamiento o donación de excedentes alimentarios), la eficiencia, el impacto en la comunicación, la fase del ciclo alimentario donde se influencia, el grado de innovación y la integración con otras acciones.

El jurado estará integrado por las siguientes instituciones y personas: Agencia de Residuos de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Federación Intercomarcal de Hostelería Restauración y Turismo, revista Opcions, Barcelona Restaurants Sostenibles, Banc de Recursos y Rezero, Ada Parellada del restaurante Semproniana, Mingo Morilla del restaurante Cal Mingo, Manuel Bruscas (coautor de Los tomates de verdad son feos) y los ganadores de la pasada edición del premio (el restaurante Esbioesfera, de Cardedeu, y SOPA, de Barcelona).

La mejor iniciativa será premiada y reconocida por estas administraciones y colaboradores del proyecto como la mejor acción Remenja’mmm de 2020. Los miembros del jurado serán también los encargados de entregar el premio.

El nombre de los premiados se publicará en la página web y en las redes sociales (facebook, twitter y instagram) de Remenja’mmm en un máximo de tres meses desde la fecha de vencimiento de presentación de candidaturas.

Proyecto Remenja’mmm

El Premio se enmarca en el proyecto Remenja’mmm, impulsado por las entidades Rezero, Banc de Recursos y grupo gsr y tiene el objetivo de sensibilizar, tanto a los consumidores como al sector de la restauración y la hostelería, en la prevención del despilfarro alimentario ofreciendo propuestas y acciones alternativas para su reducción.

La campaña se inició hace tres años y comenzó ofreciendo una solución práctica (una bolsa especialmente diseñada y atractiva) para recuperar el excedente que se genera por parte de los comensales en las mesas de los restaurantes. La campaña, que cuenta con la connivencia de los restauradores, tiene un tono divertido, cercano, atractivo y emocional.

La adhesión a la campaña, actualmente gratuita, sólo requiere del compromiso por parte de los restaurantes y hoteles de reducir el desperdicio alimentario y ser proactivos con su clientela para normalizar el hábito de llevarse la comida que no se acaban. El envío de los materiales cuenta con la colaboración logística de FullSafeLogistics.

Entidades impulsoras

Rezero (Fundación Prevención de Residuos) es una entidad que vela por cambiar el modelo de producción y consumo hacia el Residuo Cero, impulsando acciones y políticas de prevención de residuos y trabajando en red con los agentes económicos y sociales. En el ámbito del despilfarro alimentario impulsa el Pont Alimentari conjuntamente con la Fundación Banc de Recursos.

La Fundación Banc de Recursos nace hace 20 años con la voluntad de luchar por una distribución más justa de la riqueza y un modelo de consumo más responsable. Promueve la reutilización de materiales y equipamientos de empresas (excedentes o utilizados pero que todavía están en buen estado) derivándolos hacia entidades sociales a través del Puente Solidario. En el ámbito alimentario, impulsa la reducción del despilfarro con el proyecto Pont Alimentari, que desarrolla junto con Rezero.

Con 20 años de experiencia y varios éxitos conseguidos, grupo gsr es una empresa de organización, promoción y comunicación dedicada en exclusiva a los ámbitos de la alimentación, la hostelería, la restauración, la gastronomía y la enología. Especialista en grandes producciones de gastronomía, tanto a nivel local, nacional como internacional, grupo gsr cuenta también con una agencia por la que han pasado algunos de los proyectos con más personalidad del panorama gastronómico nacional. Grupo gsr cuenta con su propia revista gastronómica digital (www.7canibales.com) líder en la difusión de contenido gastronómico y enológico.

Para más información pueden contactar con:

FUNDACIÓ BANC DE RECURSOS
Mariona Ortiz, coordinadora
www.bancderecursos.org
mortiz@bancderecursos.org
Tel: 93 217 71 54 i 679 416 825

REZERO – FUNDACIÓ PREVENCIÓ DE RESIDUS I CONSUM
Laia Carulla, jefa de proyectos
www.rezero.cat
laiac@rezero.cat
Tel: 93 668 61 07