fbpx

El papel de Rezero en el Compromiso Barcelona Plástico Cero

El pasado 14 de julio se presentó el Compromiso Barcelona Plástico Cero, en un acto en línea presidido por Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica. El Compromiso, impulsado en el marco de la Mesa Plástico Cero, recoge proyectos y acciones de varias organizaciones de la ciudad, con el objetivo de dar un paso adelante en la reducción de los plásticos desechables.

Rezero ha tenido un papel clave en la articulación de este nuevo espacio de trabajo de la ciudad, puesto que ha llevado a cabo la secretaría técnica de la Mesa Plástico Cero. A pesar del contexto de pandemia, Rezero ha pensado y dinamizado sesiones atractivas y productivas, donde se ha puesto en común conocimiento y se han creado sinergias entre las participantes. El Compromís es uno de los frutos de este trabajo, pero también los casi 50 proyectos de reducción de plástico desechable que se han podido identificar.

Dos de estos proyectos han sido aportados por Rezero: el Protocolo de Reutilización, dirigido a los establecimientos comerciales para avanzar en la reducción de los plásticos desechables, y también Salud de Plástico, que pone el foco en el impacto del uso de los plásticos en la salud de las personas. Otros proyectos que recoge el Compromís son Bûmerang, un sistema de envases reutilizables para comida para llevar; Pana, un servicio de alquiler de pañales reutilizables, y Sobras Maestras, un cátering sin envases desechables.

Para sacar adelante el Compromiso Barcelona Plástico Cero se creó un grupo motor, del cual Rezero ha sido miembro. Ahora se ha creado un espacio público del Compromiso en la plataforma Decidim Barcelona, accesible para cualquier persona y donde se puede consultar el documento del Compromiso. En este video de presentación del Compromiso, se muestra la tarea de las entidades que ya forman parte de él.

El objetivo es que otras entidades se sumen al Compromiso, puesto que solo con la participación y colaboración proactiva de los diferentes agentes sociales y económicos, cada cual dentro de su ámbito, la ciudad podrá avanzar hacia un modelo más saludable y comprometido con el futuro.