fbpx

El plástico ya no es sólo un problema ambiental, sino que afecta a nuestra salud

Hoy en Palma ha celebrado la jornada «Desplastificar la alimentación» para hacer frente a la amenaza del plástico en la salud de las personas

Con el pretexto del servicio, la protección y la higiene de los productos han proliferado los envases de plástico de un solo uso, el take away y el sobreenvasado.

Este hecho, además de incidir en un aumento significativo de los residuos, la cultura del usar y tirar y la afectación sobre los ecosistemas naturales -especialmente en nuestros mares y océanos- también tiene afectaciones preocupantes sobre la salud de las personas.

Este ha sido el punto de partida de la Jornada «Como desplastificar la alimentación: toxicidad en los envases y los agentes implicados en su reducción», organizada por Rezero – Fundación para la Prevención de Residuos y el Consumo, el Gobierno Balear y la Universidad de las Islas Baleares, que ha reunido este viernes en el Campus de la UIB expertos y representantes de los diferentes sectores de la cadena alimentaria.

El acto ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, el Rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet y la responsable de Rezero en las Islas Baleares, Roser Badia.

La actualidad y repercusión del debate ha congregado un público numeroso y heterogéneo proveniente de diferentes sectores medioambiental, sanitario o empresarial.

Durante la primera parte de la Jornada, el Doctor Nicolás Olea de la Universidad de Granada, ha hecho una exposición científica sobre la problemática de los plásticos en los alimentos. Según el Doctor Olea «en la cúspide de la cadena alimentaria se encuentra el ser humano. Esto nos convierte en receptoras de todo tipo de contaminantes que nos llegan amplificados debida a la bioacumulación y biomagnificación de muchos de ellos. No es extraño, por tanto, que los monómeros y aditivos químicos que constituyen los polímeros que conocemos como plásticos circulan a sus anchas por la sangre de cualquier individuo, se encuentren en los tejidos y se excreten en la orina. «

Por su parte, Jane Muncke, Manager Director de la Food Packaging Forum, ha intervenido desde Zurich con datos concluyentes sobre la migración química de los envases hacia los alimentos, alertando sobre la exposición humana en pequeñas dosis, pero constantes.

La exposición continua a estos compuestos tóxicos, muchos de ellos disruptores endocrinos, está vinculada a enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, entre otros. Unas consecuencias inadvertidas pero que se empiezan a entender ahora, según el Dr. Olea. Así, los últimos estudios epidemiológicos demuestran que, a pesar de que algunas sustancias organocloradas (DDT, dioxinas, PCB) han disminuido su presencia en el cuerpo humano durante los últimos años, otros como los residuos plásticos (ftalatos, bisfenoles), polibromados y parabenos han aumentado de forma muy significativa.

Actualmente, en la orina de los adultos se detectan gran cantidad de estos residuos plásticos hormonalmente activos que han tenido como principal vía de entrada al cuerpo humano los alimentos y sus envases debido a la migración de sustancias con acción hormonal desde el plástico hacia el alimento; del alimento al cuerpo y del cuerpo a la orina. Roser Badia, Directora de proyectos de Rezero en Baleares ha presentado la Campaña Salud de Plástico, donde se realizó una analítica de orina a 10 líderes de opinión baleares en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia y la medicina:

«el hecho de que el 100% de las muestras haya dado positivo por la presencia de metabolitos plásticos (una media de 21 sustancias de ftalatos y fenoles) muestra que la ciudadanía está sometida a una contaminación invisible y constante derivada del modelo actual de producción y envasado de los alimentos «.

La segunda parte de la Jornada ha querido incidir de forma positiva en la manera de revertir esta situación planteando un debate transversal y colectivo con representación de todos los sectores que intervienen en la cadena alimentaria, desde la administración al sector productivo, distribución y consumidores.

La mesa ha sido moderada por Rosa García, Directora General de Rezero y han participado representantes de toda la cadena de la alimentación que han valorado la situación del plástico así como la responsabilidad y la búsqueda colectiva de soluciones.

La mesa redonda ha tenido todo el abanico de declaraciones de las que se han destacado las siguientes:

Joan Ripoll Director d’Eroski: «Es el consumidor el que al final tiene la fuerza para exigir un nuevo modelo».

Juan Velasco de Especias Crespí: «Tenemos una estrategia en marcha para ir reduciendo el plástico en nuestra producción. Pero, al ser pequeños, tenemos muchas limitaciones: las economías de escala van en nuestra contra. Cualquier cambio que yo hago va a tres años vista. El envase para nosotros es necesario porque ofrece la información de lo que el consumidor compra. Nosotros hacemos pimentón, pero no cualquier pimentón, el nuestro es de Mallorca y quiero que se sepa .. Tenemos que poder comunicarlo».

Maria Antonia Font, Directora general de Salud:«La solución ante el problema es difícil de encontrar, pero pasa por hacer estas reuniones, debatir para poder tomar medidas. Hoy día el plástico es lo único que tenemos para proteger los alimentos. Pero es verdad que nos hemos pasado y ahora nos va en contra. Tenemos que encontrar una alternativa al plástico que ahora mismo no tenemos y más cuando el 80% de la carne que consumimos en las islas viene de fuera.”

Sebastià Sansó, Director General de Residuos y Educación Ambiental: «La administración debe dar ejemplo- como impulsar fuentes de agua. Medidas que se pueden hacer sin un gran trastorno. El gran reto será poder hacer una implantación efectiva de la Ley residuos. Sin implicación social y empresarial no se podrá hacer «.

Antoni Agulló de la UIB: «En la universidad se consumen 150.000 envases de agua cada curso. Debemos ser un ejemplo de buenas prácticas: hacemos acciones como huertos comunitarios, mercado local, ciclo cine, proyecto economía circular para hacer compost, el lunes sin carne, etc «.

Margalida Ramis del GOB: «Si envasamos es por una cuestión de sanidad, no de salud. Los costes sobre la salud no están contabilizados. Tendremos que exigir a los gobiernos que prioricen un cambio en la lógica de producir y distribuir, para que no se mantenga la lógica del precio».

JR Balanzat del Supermercado Cooperativo: «Somos un proyecto que pretende poner el consumo en manos de la gente. Donde primen criterios de sostenibilidad».

La jornada ha servido para poner de relevo la necesidad, por un lado, de un mayor conocimiento de todos los agentes en cuanto la problemática de la presencia de plástico en contacto con los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y, por tanto, la salud humana. Y, por otro lado, se ha puesto en debate la voluntad de los sectores de impulsar un cambio y eliminar o reducir el plástico, principalmente de un solo uso, en toda la cadena.

Esto pasa, según los participantes, por la participación a muchos niveles: un cambio de hábitos de consumo a favor de un estilo de vida saludable por parte de la persona consumidora pero, especialmente, por un cambio de políticas, tanto a nivel legislativo como a nivel de producción por parte de los agentes económicos vinculados a la alimentación, el envasado y la distribución. La clausura del acto ha corrido a cargo de Sebastià Sansó, Director General de Residuos, que ha recordado el compromiso del Gobierno Balear con la Ley de Residuos recientemente presentada en la COP25.

La Jornada ha finalizado con la idea de que es urgente detectar, vertebrar y facilitar un cambio de modelo en la forma en que producimos, distribuimos y consumimos y que este reto es una responsabilidad compartida.

Fuente: Rezero, 2019

Fuente: Rezero, 2019

Recursos:
Vídeo presentación de la Jornada >>

Campaña Salud de plástico:
www.salutdeplastic.org
Video campaña >>

Más información:

Carme Verdaguer
Comunicación de Rezero en Baleares
646203815 // comunicaciobalears@rezero.cat
Redes sociales: @rezerocat

Roser Badia
Directora de proyectos en las Islas Baleares
680821244 // roserb@rezero.cat