fbpx

KoPack: nuevo embalaje sostenible para el comercio electrónico

Rezero y Koiki presentan Kopack, un prototipo de embalaje sostenible y reutilizable para el comercio electrónico como alternativa a los de usar y tirar.

Kopack permite reducir un 94% el impacto ambiental y los residuos generados en el comercio electrónico.

Koiki empezará probando Kopack con los envíos de los cosméticos Kiehl’s en Madrid y Barcelona.


El comercio electrónico es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos años. En diez años, ha pasado de representar el 0,7% del volumen total de ventas minoristas en España, al 7,4%. Actualmente, se calcula que se realizan al año alrededor de 700 millones de envíos de mensajería exprés y paquetería solo en el Estado español.

Esta expansión se explica, en gran parte, por las ventajas que suponen las compras por internet para la persona consumidora. Però este tipo de consumo tiene un importante impacto ambiental, en gran parte, porque los embalajes utilizados se restringen a un solo uso.

Pero la ciudadanía está cada vez más concienciada de la crisis ecológica y pide soluciones sostenibles a los comercios. Hoy en día, 3 de cada 10 usuarios del comercio electrónico pagarían más por un empaquetado sostenible.

Kopack: el embalaje del futuro para el comercio electrónico

Koiki, operador de transporte sostenible e inclusivo en España y Portugal, contactó con Rezero para buscar conjuntamente una solución a este problema. Fruto de esta colaboración ha nacido Kopack, una alternativa sostenible y reutilizable a los embalajes desechables. Koiki apuesta así por un modelo de futuro: aumentando la durabilidad de los embalajes utilizados reducirá su impacto ambiental.

Lo cierto és que Kopack tiene un mayor impacto ambiental en su fabricación que la mayoría de embalajes desechables. Pero sus características permiten que sea reutilizado y este impacto se divide por el total de usos. Con cada nuevo uso, se reduce el coste ambiental del envío asociado al embalaje. En cambio, con un embalaje desechable, todo el impacto ambiental de fabriación se ‘invierte’ en un solo envío.

Hasta 40 usos

Una vez utilizados, los embalajes serán devueltos por los destinatarios usando un centro Koiki o un buzón de correos. Los embalajes son higienizados por personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión. Una vez higienizados, serán puestos de nuevo en circulación.

Sustituir los embalajes desechables por Kopack permite reducir el impacto ambiental y los residuos generados. Con una sola reutilización, ya se reducen ambos en un 43%. Con 20 ciclos se llega al 94%. Pero Kopack puede llegar a ser utilizado hasta 40 veces, lo que permite al comercio electrónico reducir costes, aumentar la satisfacción de su clientela y cuidar su entorno.

De momento, Koiki testará Kopack con los envíos en Madrid y Barcelona de la conocida marca de cosméticos Kiehl’s, de L’Oreal.

18 de julio de 2022