La ciudad de Manacor va más allá y apuesta por elaborar un plan de prevención con Rezero

Hace un par de meses que estamos trabajando en el Plan de Prevención de Residuos Municipales de Manacor.

El Plan de prevención es un instrumento transformador que permite definir, estructurar y calendarizar actuaciones para priorizar la prevención de residuos a nivel municipal.

Con más de 42.000 habitantes, Manacor es una ciudad del Levante de Mallorca que genera anualmente más de 25.000 toneladas de residuos. El municipio está apostando de forma decidida por mejorar el sistema de gestión de los residuos, incorporando un sistema mixto de recogida puerta a puerta o de contenedor inteligente con tarjeta para la fracción orgánica, con bonificación de parte de la tarifa de residuos a los usuarios que participan.

Desde Rezero estamos elaborando Plan de Prevención de Residuos, para hacer especial incidencia en todas las actuaciones posibles a hacer antes de que los residuos terminen en los contenedores de recogida selectiva o tengan un tratamiento finalista. Algunas de las actuaciones prioritarias dentro del Plan son la promoción del autocompostaje, el fomento del consumo y la venta a granel, la identificación y promoción de los comercios de proximidad de compra responsable, la ambientalización de eventos festivos y la prevención de desechos en las playas y las zonas litorales. En estos momentos, el Plan de Prevención está en la fase de participación, y es posible que acaben incorporando algunas medidas más para la prevención del despilfarro alimentario, la incorporación de un servicio municipal de alquiler de una vajilla reutilizable o el fomento de la reparación y reutilización de bienes y productos.

Por otra parte, desde Rezero también estamos asesorando al municipio en la elaboración de una nueva ordenanza de gestión de residuos y limpieza viaria, adaptada a la Ley de Residuos Balear.

Fuente: Rezero, 2019