fbpx

La mejor manera de celebrar el 8M es con avances conseguidos

Este 8M saldremos a la calle con más orgullo que nunca. La razón, la contribución de Rezero al Pla integral d’equitat menstrual i climateri 2023-2025, impulsado por el Departamento de Igualdad y Feminismos con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya. Un paquete de medidas que suponen un antes y un después en Catalunya.

Hemos alcanzado derechos pioneros en el mundo.

El derecho a decidir de forma libre e informada cómo queremos gestionar nuestro ciclo menstrual a lo largo de nuestra vida.

Cataluña se convierte en el primer país en garantizar el acceso igualitario y universal a los productos menstruales reutilizables, acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias.

Con esta medida podemos acabar con la pobreza menstrual, que afecta a dos de cada diez personas en Cataluña. Según datos de RezeroLab, el coste en productos menstruales a lo largo del período activo de menstruación, puede llegar a los 4.000€. Una injusticia social que al fin será historia.

Hemos logrado reconocer derechos con perspectiva de género, con un enfoque transinclusivo con medidas que se dirigen a las mujeres, a las personas no binarias y los hombres trans que menstruen.

Hemos dado pasos para romper los mitos y tabúes sobre la regla. Pese a que el 50% de la población mundial menstrua cada mes, sigue siendo un tema incómodo para determinados sectores.

Hemos sentado las bases para que la equidad menstrual desencadene un impacto positivo en la dimensión social, económica y ecológica. Y por eso, es necesario que muchas otras administraciones sigan la estela que ha marcado el Govern de la Generalitat.

Por todo ello, en Rezero, después de años generando estudios, desarrollando campañas con incidencia en Catalunya y Balears, creando estructuras que siguen creciendo a lo largo de todo el territorio, realizando actividades de educación menstrual, tanto a adolescentes como a público adulto, formación a profesorado y personal de administraciones públicas…

Este 8M tenemos muchos motivos para creer en lo que hacemos y lo que conseguimos de forma conjunta.