Desde el confinamiento de todo el equipo de Rezero, esperamos que todas estéis bien.
Estos días y los meses que nos esperan serán realmente difíciles para todos, pero estamos convencidas de que todo este episodio terminará. En cualquier caso, ahora es un buen momento para reflexionar si la pandemia del COVID19 tendrá un efecto colateral positivo sobre la relocalización, el producto de proximidad y la artesanía. Es decir ¿nos puede ayudar a disminuir los impactos de nuestro consumo y valorar lo que nos da nuestra tierra y nuestra gente?
Hoy queremos compartir una de las preguntas que hemos recibido estos días: ¿es seguro el uso de envases reutilizables en tiempo de pandemias como el Covid-19?
En primer lugar, y siempre, debemos consultar las fuentes fiables. Sabemos que la industria del plástico está utilizando este episodio como una oportunidad para hacer lobby a las administraciones a favor de su negocio fomentando la envoltura de plástico como algo más seguro. Creemos que está siendo egoísta y oportunista en un momento en que la mayoría de las personas estamos pensando en cómo trabajar juntas para conseguir salir de esta situación. Ver noticia.
Como han recomendado la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, así como los gobiernos autonómicos y estatales, es imprescindible lavarse las manos frecuentemente, adoptar medidas de higiene respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado), y limpiar y desinfectar todas las superficies que tocamos diariamente con frecuencia, entre otras.
Si consideramos los envases u objetos que podemos utilizar a diario como tazas de café, vasos, platos, etc. o los tuppers para ir de compras, en cualquier caso, las medidas recomendadas son fundamentales para mantener los estándares de higiene y evitar la propagación del virus. Por lo tanto, manteniendo estos estándares de higiene y desinfección, no hay motivo para fomentar el uso de envases y objetos desechables ante los reutilizables, excepto en condiciones hospitalarias donde pueda ser necesario. Por tanto, y como siempre se debe hacer, basta con mantener la higiene de los envases reutilizables, lavarlos bien con jabón y agua caliente.
Los envases de un solo uso no son más seguros en comparación con los reutilizables adecuadamente lavados. Los envases desechables pasan por toda la cadena alimentaria de fabricación, transporte, almacenamiento de inventarios y uso eventual. Por tanto, tienen más probabilidades de albergar virus y bacterias patógenas. Asimismo, sabemos que en los envases de plástico de alimentos se utilizan más de 12.000 productos químicos y muchos de ellos son peligrosos para la salud humana. La migración de estos productos químicos tóxicos de los productos de un solo uso a nuestros alimentos y bebidas no es, por tanto, un tema que afecte a los envases reutilizables que no son de plástico.
Además, los plásticos desechables pueden tardar hasta 600 años en degradarse en nuestro entorno y su uso masivo sigue creciendo en nuestra sociedad. Por tanto, no es lógico que, en lugar de fomentar las medidas de higiene y limpieza necesarias, demos pasos atrás y volvamos a un modelo que inunda nuestro medio ambiente de un material que tardará en desaparecer cientos y cientos de años, con los daños asociados que conlleva para el medio ambiente y el ser humano.
Nosotros, os animamos siempre a seguir fomentando los envases reutilizables. Y, si queréis, está disponible el kit Rezero para cuando termine el confinamiento. ¡Muchos ánimos!
Fuente: Rezero, 2019
Compra el kit Rezero