Rezero presenta el informe «Colillas de cigarro. Impactos y oportunidades desde la perspectiva ambiental, económica y normativa» que describe los impactos ambientales y económicos que generan los residuos de los cigarros y donde se presentan varias medidas técnicas, económicas y legales que se podrían implementar en Cataluña para reducir los impactos de estos residuos.
Las colillas de cigarro no son actualmente una prioridad en la agenda política de la prevención y gestión de residuos, a pesar de ser uno de los residuos más abundantes en la basura dispersa de entornos naturales y urbanos y causar graves impactos ambientales, económicos y de salud pública.
En Cataluña las colillas generan más de 2.700 toneladas de residuos anuales y se estima que a nivel global el 70% de los cigarros que se fuman acaban en tierra o en espacios naturales. Estas representan entre el 30-40% de la basura dispersa en municipios (en términos unitarios) y son el residuo más abundante en las playas de la región occidental del Mediterráneo (25,33% sobre el total de desechos marinos recogidos en términos unitarios).
Recoger las colillas de la vía pública y de las playas es una tarea difícil y laboriosa por los servicios de limpieza viaria municipal, a causa de su pequeña medida y porque los métodos de limpieza no están diseñados por el barrido unitario.
Una vez las colillas de cigarros acaban al medio ambiente, pueden ocasionar graves impactos ambientales debido, por un lado, a la composición en plástico (acetato de celulosa) no biodegradable de los filtros que pueden acabar generando microplásticos y, por otro lado, a la gran cantidad de compuestos tóxicos resultantes de la combustión del tabaco que se acumulan a los filtros y que, con el paso del tiempo, se acaban transfiriendo al suelo o agua, contaminándolos y suponiendo una amenaza por diferentes tipos de ecosistemas y organismos vivos.
La recogida de las colillas y su gestión son actualmente asumidos íntegramente por las administraciones públicas y se estima que en los municipios catalanes los costes de limpieza viaria de las colillas pueden oscilar entre los 12 – 21€/habitando/año, siendo superiores en los municipios costeros. A estos costes hay que añadir aquellos ocasionados por la limpieza otros puntos donde también se acumulan, como el alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua y costes indirectos vinculados a su impacto en los ecosistemas, en la salud humana, el turismo y otras actividades económicas.
Hasta ahora, en Cataluña las principales medidas implantadas para reducir los impactos ocasionados por estos residuos han resultado insuficientes: campañas de concienciación, distribución de ceniceros portátiles diseñados especialmente para hacer uso en la playa, instalación de receptáculos para depositar las colillas y habilitación de zonas sin humo en algunas playas.
Las colillas de pitillo son un residuo que no se encuentra regulado específicamente por la normativa estatal y son los municipios o las comunidades autónomas, si lo consideran oportuno, quién tienen que imponer algún tipo de regulación en este ámbito. En el marco del Anteproyecto de la nueva Ley de prevención y gestión de los residuos y de uso eficiente de los recursos de Cataluña, Rezero considera imprescindible el despliegue de sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor por estos productos, tal como establece la Directiva (UE) 2019/904 relativa en la reducción del impacto de los plásticos desechables. La Responsabilidad Ampliada del Productor se basa en el hecho que el productor se tiene que hacer responsable de la gestión y los costes de los residuos de los productos que pone al mercado, como incentivo para que se diseñen los productos para ser más fáciles de reutilizar o reciclar y reducir su impacto. Actualmente menos de la mitad de los residuos de productos están sujetos a sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, entre los que se encuentran los residuos de los productos de tabaco.
Rezero considera el Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) como instrumento clave para cumplir con el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor y asegurar que los productores asuman los costes de la recogida (infraestructuras y logística) y de tratamiento de las colillas, así como los costes de limpieza del entorno. Con este instrumento se reduciría drásticamente su littering y se conseguiría la recogida selectiva de las colillas para su tratamiento y valorización material. En otros lugares se ha optado por la aplicación de una tasa sobre los pitillos para lograr el doble objetivo de reducir el consumo de tabaco y de hacer frente a los elevados costes de limpieza de las colillas de cigarro, y en Francia, se ha articulado un “organismo” financiado por los productores para gestionar el tratamiento de los residuos de los productos de tabaco.
Resulta imprescindible que se desplieguen instrumentos económicos, normativos, técnicos y comunicativos para evitar o minimizar los impactos ocasionados por los residuos de los productos de tabaco.