Rezero ha presentado «Las Islas Baleares hacia el Residuo Cero. Situación actual e indicadores para la transición«, un trabajo pionero que aporta una visión conjunta y transversal del modelo productivo y de consumo en las Islas Baleares. En concreto, se han expuesto los resultados y tendencias que encontramos en la isla de Menorca.
La presentación tuvo lugar en el Consejo Insular de Menorca, con la asistencia de Sebastián Sansó, Director General de Residuos y Educación ambiental del Gobierno Balear, así como de los representantes del Consejo y de los diferentes ayuntamientos menorquines.
El informe contiene un nuevo marco de análisis con indicadores que permiten valorar la situación balear siguiendo aspectos estratégicos para avanzar hacia el residuo cero: prevención y generación de residuos, gestión y tratamiento de residuos, consumo, la responsabilidad ampliada al productor y política municipal.
Entre los 28 indicadores analizados, podemos encontrar la producción de residuos por habitante y año, los índices de recogida selectiva y las tendencias según la temporada del año. En el caso de Menorca, se encontró que:
• Cada menorquín y menorquina produce -de forma voluntaria o fomentada por el sistema de producción y distribución- una media de 686 kilos de residuos municipales por año.
• La recogida selectiva está estancada en el 18,9% y la dinámica de los envases retornables ha disminuido drásticamente. Actualmente sólo el 16% de los envases son reutilizables.
• Lo más relevante es que, durante los meses de máximo turismo, los residuos aumentan un 154%, mientras la recogida selectiva tan sólo incrementa el 1%.
Estas son algunos de los datos que demuestran cómo las políticas de prevención de residuos son insuficientes y la producción de residuos en la isla sigue aumentando.
Aplicando correctamente la jerarquía de residuos, apostando por medidas que promuevan la gestión de los residuos lo más cerca posible del punto de generación, se podría reducir la generación de gases de efecto invernadero que actualmente suponen el 3,5% del total de las emisiones.
Propuestas para unas Islas Baleares Residuo Cero
Rezero también ha presentado propuestas para que Menorca tome el camino hacia el residuo cero. Entre ellas destacan:
- Implementar la regulación de la venta y la distribución de elementos desechables (Bolsas, bandejas, vasos, vajillas, cañitas, bastoncillos, maquinillas de afeitar, tóners, etc.) en el mercado balear, en las dependencias públicas y en los eventos públicos y festivos.
- Velar por el cumplimiento de la obligatoriedad de recogida selectiva de la fracción orgánica al 100%.
- Reducir de manera efectiva el despilfarro alimentario y promocionar un pacto social para esta reducción.
- La nueva ley balear de residuos y suelos contaminados puede ayudar a hacer frente a esta problemática porque ahora es urgente transitar de forma rápida y decidida hacia una sociedad que no hipoteque el futuro y que tenga una visión justa de las responsabilidades teniendo en cuenta los recursos del planeta.
- El informe ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Marilles.
Para más información: Comunicació Rezero Balears