Concienciar sobre la problemática ambiental, social y humana que implica el desperdicio de alimentos, ha sido uno de los objetivos estratégicos para Rezero durante los últimos años.
En 2023, Baleares ha sido el escenario de la campaña Remenja’mmm, para prevenir y recuperar los excedentes alimenticios generados en el sector HORECA, comercios, entidades, hospitales y ciudadanía. Una visión eminentemente transversal que busca una reducción efectiva del desperdicio actuando sobre toda la cadena alimentaria.
Remenja’mmm en el sector de la restauración
Se han visitado más de 120 restaurantes entre Mallorca y Formentera, poniendo el foco en los municipios de Palma, Inca, Manacor, Sineu, Calvià, San Francisco, San Fernando, La Sabina, el Pilar de la Mola, Illetes y es Pujols .
Más de 80 restaurantes se han adherido a la campaña, evitando que la comida se quede en el plato, e invitando a los comensales a hacerse suyo el lema: «Si no me has terminado, Remenja’mmm».
Los restaurantes adheridos han pasado a ampliar la red de Restaurantes Remenja’mmm, disfrutando de una serie de ventajas y visibilidad, localización en el mapa y materiales de sensibilización.
Además, se han realizado dos sesiones de formación en la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) donde han participado un centenar de alumnos y profesores y donde se han dado a conocer buenas prácticas para la prevención del desperdicio .
Remenja’mmm ha impulsado también un reconocimiento a los restaurantes más sensibilizados e implicados en la prevención del derroche alimentario. La primera edición de los Premios Remenja’mmm en Baleares que este año contó con las siguientes candidaturas:
- Cuina Vivant, Palma
- Plaer Vegetarià, Manacor
- Es Ginebró, Inca
- Quay, Esporles
- Miramar, Es Pujols
Para la selección de los candidatos se valoraron las acciones relacionadas con la prevención y reducción del desperdicio alimentario, así como las buenas prácticas en reducción de otros materiales. Además, se tuvo en cuenta la creatividad e innovación y las acciones comunicativas para visibilizar la labor de aprovechamiento alimentario.
La selección de candidaturas tuvo en cuenta la representatividad de todas las islas y municipios participantes en la campaña.
El acto de presentación de candidaturas y entrega de premios tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2023 en la EHIB, dentro del acto anual de Rezero en Baleares.
Remenja’mmm en comercios y empresas del sector agroalimentario
Rezero ha visitado uno a uno los establecimientos comerciales con oferta alimentaria de los principales municipios de Mallorca y Formentera. En total, 138 establecimientos: 120 en Mallorca y 18 en Formentera.
De todas estas visitas se ha podido concluir que la mayoría de establecimientos ya tienen canales propios para dar salida a los excedentes, mientras que otros han mostrado desinterés o dificultades para concretar la canalización.
Esto ha llevado al equipo de Rezero a poner el foco en el sector productivo y de la distribución, estableciendo vínculos entre fincas agrícolas de Agromart y las entidades sociales HOPE y Mallorca Sense Fam. Los primeros resultados permitieron la canalización de más de 6.000 kg de alimentos que se han distribuido a familias con necesidades.
Remenja’mmm en Hospitales
Tras realizar prospecciones en el Hospital de Manacor, de Inca y en la Residencia y el Hospital de Formentera, Rezero ha focalizado los esfuerzos en el Hospital Universitario Son Espases, actuando en el servicio de cocina de pacientes, con más de 700 comensales diarios, y en el servicio de cocina de los restaurantes, con 150 visitantes al día aproximadamente.
En ambas cocinas se ha realizado un diagnóstico inicial para plantear el plan de actuación.
Los resultados muestran cómo la mayor parte del derroche que se genera en el hospital corresponde a la comida que vuelve de las plantas. Esto supone el 75% del desperdicio que se genera en la cocina de pacientes, casi 200 kg diarios, una cantidad que no es aprovechable. El resto de alimentos derrochados, unos 30 kg/día, son restos de comida no servida que sería apta para canalizar.
En cuanto a la cocina del restaurante de visitantes, el 50% del derroche corresponde a comida que se queda en el plato, es decir, unos 90 kg de alimentos malgastados a diario, mientras que unos 30 kg de alimentos no servidos podrían participar de circuitos de aprovechamiento.
Con esta información, y en coordinación con el equipo directivo y el personal de cocina, se ha elaborado un plan de prevención y canalización del desperdicio que incorpora medidas de prevención en los diferentes puntos del circuito (recepción, almacén, emplatado, habitaciones u otros) y propuestas para la canalización de excedentes, estableciendo un Puente Alimentario con entidades sociales cercanas. Este plan contempla además el desarrollo de una estrategia transversal de formación a las personas trabajadoras y de comunicación entre los servicios.
Además Rezero ha desarrollado tres sesiones de formación para las personas trabajadoras de la cocina, sensibilizando sobre las implicaciones del derroche alimentario, concretamente en el sector de los hospitales y ofreciendo herramientas para un mejor aprovechamiento en el día a día.
También se ha dado a conocer la campaña Remenja’mmm y se ha presentado el trabajo realizado con el Plan de prevención y canalización del desperdicio alimentario en Son Espases.
Remenja’mmm a nivel municipal
Rezero prevé seguir trabajando para que, con una mirada transversal, los municipios de las islas tomen conciencia de las implicaciones del derroche alimentario y puedan actuar en consecuencia.
En este sentido, se están elaborando guías con consejos prácticos para cada punto de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la mesa.
Remenja’mmm per la Ciutadania
El plan de comunicación para llegar al máximo público posible se ha ideado desde la participación.
Así, el eje de la campaña Remenja’mmm en Baleares ha sido una canción con la que se ha realizado un vídeo participativo donde han intervenido escuelas, agricultores, entidades, cocineros, etc. y que se ha difundido por redes sociales, medios y en el acto anual de Rezero en Baleares.
Además, la campaña ha querido incidir en dos aspectos:
Crear notoriedad de marca, Remenja’mmm, como sinónimo de aprovechamiento. Convertir el hecho negativo, como es el desperdicio, en algo positivo.
Mostrar la transversalidad del problema y dar voz a personas que trabajan en la cadena de alimentos, con testimonios y entrevistas.
Se han aprovechado todos los canales de difusión disponibles. Las redes sociales propias de Remenja’mmm, las redes de Rezero, el boletín mensual y la página web, donde hemos recogido todas las actuaciones generadas.
Además Remenja’mmm ha contado con un importante impacto en medios de comunicación de las islas, prensa, radio y televisión.