Rezero culmina la campaña Remenja’mmm en Baleares con una propuesta transversal para aplicar la prevención del desperdicio alimentario desde los municipios.
La Ley Balear de Residuos y también la Ley Estatal marcan un objetivo del 50% de reducción del desperdicio alimentario para 2030. Un objetivo ambicioso, si tenemos en cuenta la situación hoy en día, y que Rezero quiere contribuir a cumplir, invitando a los municipios a sumarse al movimiento Remenja’mmm, con acciones de sensibilización y prevención.
Recordemos que durante el año 2023, Remenja’mmm incidió de manera transversal en los sectores HORECA, comercial, de producción agroalimentaria y en los hospitales, con unos resultados muy positivos, tanto en el ámbito de participación e implicación de los diferentes actores de la cadena alimentaria, como de toneladas de comida aprovechada.
Propuesta para los municipios
Siguiendo con esta idea de transversalidad, la propuesta a los municipios que lanzamos en el 2024, pone el foco en el derroche que se produce en los hogares, en las tiendas y en los restaurantes.
En este sentido, se han elaborado materiales visuales para la sensibilización con consejos prácticos de prevención para diferentes escenas cotidianas que se producen en casa, a la hora de ir a comprar o en comedores colectivos (restaurantes, escuelas ..). La idea es mostrar que en cada pequeña acción del viaje que hacen los alimentos, desde el lugar donde se producen hasta que llegan a la mesa y más allá, tenemos la oportunidad de valorar los alimentos, evitando que se estropeen.
Además de estos materiales que se pueden descargar gratuitamente a través de la web de la campaña, los municipios que quieran profundizar e ir más allá, también pueden disponer de los servicios que Rezero ofrece, como la inclusión de los restaurantes en la red Remenja’mmm, la participación de empresas y tiendas de alimentación en el puente alimentario y los servicios de asesoramiento que Rezero proporciona para la elaboración de planes de prevención de residuos y que incluyen propuestas específicas para alcanzar los objetivos de reducción del desperdicio alimentario que establece la ley.
Para más información, contactad con roserb@rezero.cat / 680 82 12 44