fbpx

ReWine Baleares

En Mallorca exportamos a la península millones de botellas de vidrio trituradas para ser recicladas, mientras que las bodegas deben importar millones de nuevas cada año. Un modelo de producción y consumo sin sentido. Con un circuito de reutilización, podríamos producir y consumir en Mallorca por lo menos 5 millones de botellas de vino en formato reutilizable cada año, lo que supondría beneficios ambientales, económicos y sociales para nuestro territorio. Éste es el plan de Rezero. La implicación de todo el sector puede ser decisiva por un futuro más limpio y sostenible en nuestras islas.

¿Por qué cada vez que bebemos una botella de vino tenemos que romperla?

 Los envases de vidrio, cuando son de un sólo uso, pueden tener  mayor huella de carbono que otros materiales. La producción y reciclado del vidrio necesita gran cantidad de energia y más aún en un contexto de insularidad donde se han de externalizar estos servicios. Disminuir la importación de las botellas y la exportación del vidrio es una estrategia importante si queremos frenar las emisiones de gases de efecto hivernadero.

 

ReWine hará posible la recogida, limpieza y  reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Mallorca demostrando su viabilídad técnica, ambiental y económica.

Hoja de ruta

Para conseguirlo, necesitamos involucrar bodegas, bares, restaurantes, empresas distribuidoras, tiendas, personas consumidoras y puntos limpios, hasta cubrir toda la cadena de producción, distribución y consumo. Rezero es el actor dinamizador para impulsar ese cambio de modelo con éxito.

La hoja de ruta que proponemos desde Rezero para conseguir la implantación de un circuito de reutilización de botellas de vino en Mallorca, consta de diferentes fases:

1. Diagnosis 
2. Valoración de posibles escenarios 
3. Diseño del ecosistema de reutilización
4. Prueba piloto de servicios de lavado y logística e implantación por fases

Actuaciones realizadas

En febrero del 2023 reunimos el Celler Son Prim, en Sencelles, los representantes del sector productivo como Tianna Negre, Bodegas Ribas, Vins Nadal, DO Binissalem, DO Pla y Llevant i Vins de la Terra de Mallorca y el hotelero,  Grup Riu,  Garden Hotels y la Xarxa Balear d’Hotels Sostenibles, interesados en formar parte del grupo motor. En una segunda reunión se sumaron Gallinas y Focas, Finca Ca’n Axartell, Mesquida Mora y APAEMA. Por parte del sector de la restauración Esment, Ponderosa Beach y DoDO Pollença.

Con la información recogida y el intercambio de opiniones, elaboramos un informe con la diagnosis previa que se presentó en Inca en julio de 2023.

Hitos conseguidos

 

2016-2020

Demostramos la viabilidad de la reutilización de botellas de vino con la prueba piloto de ReWine Catalunya

2021 

Se publica el informe Layman y Zero Waste Europe publica el Case Study de Rewine, disponible en 9 idiomas.

2022

Se crea un grup motor de actores potencialmente interesats en Mallorca y se lanza una campaña de comunicacion, con la ayuda del Consell de Mallorca y Mallorca Preservation Fund.

2023 

Se presentan los resultados de la diagnosis en Inca. Se crea un grupo de trabajo para iniciar un test de lavado de botellas. Unos meses más tarde se descarta por no disponer de garantias suficientes en las instalaciones existentes.

2024 

Rezero presenta un proyecto para facilitar la implicación del sector turístico al proyecto reWINE y para analizar las implicaciones técnicas, logísticas y económicas del sistema. El proyecto se aprueba finalmente en septiembre y se desarrollará hasta diciembre de 2025.

Con el soporte de: