fbpx

La entidad que creó el Día Libre de Bolsas de Plástico celebra este 3 de julio la entrada en vigor de la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso

Hace 13 años, la entidad catalana Rezero estableció el 3 de julio como Día Internacional Libre de Bolsas. Este año esta entidad referente en prevención de residuos, aplaude la entrada en vigor de la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso y critica la poca ambición del Estado español.

El próximo 3 de julio entran en vigor algunas de las medidas más relevantes de la Directiva europea de Plásticos de un solo aprovada en el 2019: la prohibición de la comercialización en toda la Unión Europea de algunos producots de plástico de usar y tirar como platos, vasos, bastoncillos higiénicos, cañitas de bebidas, vasos y envases de alimentos de poliestireno espandido (porex) y todos los productos hechos de plástico oxodegradable. En el caso del Estado español, la ley que debería haber transpuesto esta directiva europea justo acaba de entrar en el Congreso para su debate y previsión de aprovación a final de año o principios del 2022. El Estado español, desgraciadamente como siempre en los temas ambientales y especialmente del tema de los residuos, va tarde y parte ya de una situación de incumplimiento absoluto.

Para Rezero que estas medias europeas entren en vigor el 3 de julio es muy simbólico y especial. Simbólico porque en el 2009 la entidad decidió establecer el 3 de julio como el Día Catalán Libre de Bolsas de Plástico que, solo un año más tarde, se convertiría en el 3 de julio, Dia Internacional Llibre de Bolsas de Plástico porque empezamos a recibir mensajes de todas partes (Europa, America Latina, Indonesia, Japon…) de entidades ambientales y administraciones que tambien querían celebrar el 3 de juliol libre de bolsas. Esta fecha se mantiene hasta el día de hoy y se ha ampliado con el mes de Julio, mes sin plásticos que se celebra a nivel internacional.

Rezero decidió establecer el 3 de julio, en el marco de la campaña Catalunya libre de bolsas, la primera campaña que se hacía en todo el Estado español para poner el foco en el sinsentido de las bolsas de plástico como ejemplo paradigmático de la cultura del usar y tirar. A partir de aquí, conseguimos poner el tema de los envases de un solo uso en el debate público y político. Catalunya legisló para la reducción de las bolsas, empezó a prohibir la distribución gratuita de esos envases y el Estado empezó (a su ritmo…) a plantearse el tema.

A veces les preguntan por qué el 3 de Julio. Y la respuesta es sencilla: porque fue la fecha donde hicieron el primer debate público en Barcelona sobre las bolsas y dónde invitamos a un representate del gobierno irlandés que justo había estalecido una tasa de 20 céntimos para cada bolsa de usar y tirar (en solo 3 mesos Irlanda consiguió reducir el 90% de las bolsas).

Parece mentira, pero aquí, el Estado español justo en el 2021 empieza a plantarse medidas de fiscalidad ambiental para reducir los residuos (propuesta de impuesto a los plásticos de envases no reutilizables y propuesta de cánon para vertederos, incineración y coincineración) y lo hace de forma poca ambiciosa, con carácter recaptatorio en vez de hacerlo con carácter finalista para avanzar en prevención, reutilización y educación ambiental.

La voluntad de Rezero es ser un aliciente y dar herramientas para que todos los sectores (económicos, de la administración, sociales, etc) se avancen a favor de la sociedad futura del Residuo Cero. Es por eso que Rezero este Julio sin plástico ha querido poner émfasis a los plásticos ocultos, aquellos invisibilizados pero igual de problemáticos y con alternativas viables a nivel ambiental, económico y social. Al igual que los platos, vasos, bastoncillos, cañitas y envases de alimentos, etc estos plásticos invisibles también deberían introducirse en los objetivos de la Directiva Europea de Plásticos de Un solo uso y, por qué no, en la futura ley estatal de residuos.