fbpx

RezeroLab Datos

Autocompostaje

Datos de Catalunya

El autocompostaje representa una alternativa más eficiente y sostenible que el tratamiento externo de la fracción orgánica, puesto que permite obtener compuesto de calidad en el mismo hogar o municipio donde se generan los residuos, además de permitir la implicación y concienciación de la ciudadanía en la importancia de transformar los residuos orgánicos en compuesto para volver los nutrientes al suelo.

Evolución de la cantidad de compostadores presentes en Cataluña y de las toneladas de FORM compostadas

Fuente:Agencia de Residuos de Catalunya
NOTA: Se distinguen dos tipos de autocompostaje: el individual es aquel que se realiza en los hogares, y el comunitario se realiza en espacios comunitarios. Además, de cada uno de estos tipos se distingue el autocompostaje exclusivo - si los habitantes solo disponen del autocompostaje para la gestión de la materia orgánica-, o el complementario - si también tienen un servicio de recogida selectiva de la materia orgánica.
Gráfica

El autocompostaje de los residuos orgánicos ha aumentado en un 50% desde el año 2011, siendo el autocompostaje individual la opción llevada a cabo mayoritariamente.
Actualmente, el compostaje representa solo el 1,6% de los residuos orgánicos gestionados, incluyendo los que son recogidos selectivamente (no se tienen en cuenta los residuos orgánicos tirados a la fracción resto).