fbpx

RezeroLab Datos

Destino de los residuos

Datos de las Islas Baleares

Los impuestos o canon sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, son instrumentos económicos que pretenden incentivar un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente penalizando económicamente el destino de la fracción resto a tratamientos finalistas. Cualquier estrategia de gestión preventiva de los residuos realizada por los entes locales que comporte una reducción de los residuos llevados a tratamientos finalistas comportará un ahorro directo para los municipios. Por otro lado, incrementar la recogida selectiva también supone una mejora directa en el balance económico de la gestión de los residuos municipales, debido al incremento de los ingresos vinculados a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), el retorno del canon y la venta de material.

Evolución del destino de los residuos sólidos urbanos en las Islas Baleares

Fuente:Gobierno de las Islas Baleares, Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera
NOTA: Estos datos incluyen solo las fracciones ordinarias domésticas y comerciales (papel y cartón, materia orgánica, envases ligeros, vidrio y resto), y se excluyen las fracciones no ordinarias recogidas en puntos verdes y los residuos industriales.
Gráfica

El 59% del total de residuos recogidos tiene como destino final la valorización energética, y un 18% el depósito controlado. En total, el 77% de los residuos generados en las Islas Baleares tienen un destino finalista, mientras que solo el 23% tienen como destino el reciclaje material o, en el caso de la materia orgánica, la gestión con compostaje, metanización o bioestabilización.