El desperdicio alimentario año tras año genera la pérdida de miles de toneladas de alimentos, la generación de grandes cantidades de residuos orgánicos y de grandes pérdidas económicas, a causa de un sistema de producción, distribución y consumo de alimentos deficitario.
Evolución del desperdicio alimentario en diferentes sectores de producción de la UE
En 2021, los hogares generaron el 54% de los residuos de desperdicio alimentario (70 kg por cápita), muy por encima de la cantidad de residuos de desperdicio alimentario procedentes de los sectores de producción primaria y fabricación de productos alimentarios y bebidas (9% y 21%, respectivamente). Poniendo en evidencia que estos sectores ya presentan estrategias para reducir estos tipos de residuos.
Los restaurantes y servicios de alimentación generaron el 9% del total de estos residuos y, finalmente, el comercio al por menor y otros tipos de distribución de alimentos fue el sector con menos residuos de desperdicio alimentario: un 7% respecto el total generado.
Sin embargo, estos datos no reflejan del todo la realidad, puesto que todavía se está analizando el impacto que supuso la covid-19 en el cierre del sector de la restauración y distribución de alimentos.