Los residuos municipales son todos aquellos residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y otros servicios, y todos aquellos generados en los municipios que sean asimilables a los que se producen en estos espacios.
Evolución de la cantidad de residuos municipales generados por cápita en las Islas Baleares
La generación de residuos por cápita de las Islas Baleares sufrió una disminución considerable a partir de 2019, después de un aumento continuado los anteriores 5 años. Esta disminución se puede atribuir principalmente a la crisis sanitaria por la covid-19, causando una disminución generalizada de éstos, especialmente el año 2020 i a los territorios con una gran afluencia de turismo, como son las Islas Baleares. A partir del año 2021 se observa de nuevo un aumento de la generación de residuos, atribuible a una mejora de la situación económica y a un aumento del turismo.
La generación de residuos por cápita el año 2023, ha aumentado en un 8%, si se tiene en cuenta únicamente la población de derecho, y un 1.3% si se considera el índice de presión humana (IPH), respeto al año 2010. Las Islas Baleares están lejos de alcanzar los objetivos de prevención establecidos por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular: reducción del 13% de los residuos generados para el año 2025 y del 15% para el año 2030, respeto al año 2010.