fbpx

RezeroLab Datos

Calidad de la recogida selectiva

Datos de Catalunya

Todas las fracciones de residuos recogidas selectivamente presentan un porcentaje de residuos que se han tirada en a aquella fracción a pesar de no pertenecer a la tipología de materiales que agrupa. Estos residuos se denominan impropios y determinan la calidad de la recogida selectiva. Este aspecto es especialmente relevante para la fracción orgánica.

Evolución de los residuos recogidos por cápita selectivamente en Catalunya para las diferentes fracciones (recogida selectiva bruta - RSB) y restando los impropios que contienen (recogida selectiva neta - RSN)

Fuente:Agencia de Residuos de Cataluña
Nota: Se incluyen las fracciones ordinarias de recogida selectiva: papel y cartón, envases, vidrio y materia orgánica. Se consideran impropios todos aquellos residuos que se tiran en una fracción que no contempla su gestión para el reciclaje (por ejemplo, un perchero de ropa tirado en la fracción de envases ligeros).
Gráfica

Destaca el elevado porcentaje de impropios de la FORM. En la fracción orgánica el nivel de impropios durante los últimos 10 años ha estado superior al 10%, logrando su máximo el 2012 con niveles de casi el 15%. Actualmente, es del 10,2%.

Para avanzar hacia un modelo de sociedad que utilice eficazmente los recursos y que permita su recirculación en el sistema, es imprescindible impulsar medidas que garanticen un incremento en calidad de la recogida selectiva, poniendo énfasis en la fracción de la materia orgánica.