fbpx

Tercer aniversario de la Biblioteca de les Coses de Sant Martí: mucho por celebrar

El tercer cumpleaños de la Biblioteca de les Coses de San Martí llega después del éxito de haber contribuido, solo con los préstamos del 2022, a evitar más de 2.500 kilos de equivalente de CO₂.

Cuenta con una comunidad con cerca de medio millar de miembros y la implicación del vecindario es parte de la clave del éxito.


Este sábado 21 de enero, en el Casal de Barrio Ca l’Isidret, se ha celebrado una jornada comunitaria para celebrar los tres años de vida del proyecto. La iniciativa ha sabido superar unos inicios marcados por la explosión de la pandemia y ha llegado a la fiesta en muy buen estado de salud.

Actualmente ya hay más de 500 usuarias registradas y se han hecho más de cuatrocientos préstamos. Todo gracias, en buena parte, a la implicación de un grupo de personas del vecindario que ponen tiempo e ilusiones.

 

Beneficios ambientales

El proyecto va ganado madurez con la experiencia. Por ejemplo, durante el 2022 se trabajó en la creación de una batería de indicadores ambientales asociados a la actividad de la Biblioteca. Así, por ejemplo, se ha podido estimar que durante los últimos doce meses se han evitado más de 2.500 kilos de equivalente de CO2, así como 932 kilos de residuos y casi 780.000 litros de agua.

 

La fiesta

Para el equipo de la Biblioteca de les Coses, la mejor manera de celebrar el tercer cumpleaños es repetir la experiencia de la primera jornada comunitaria, celebrada el pasado mes de noviembre. Estos encuentros combinan los trabajos de mantenimiento del catálogo con una parte más distendida, de conversaciones acompañadas de patatas y olivas.

Esta vez, pero, la ocasión se merecía algo más. Así, el vermut ha hecho un salto cualitativo, gracias al servicio de bar del Casal. También se ha organizado un concurso entre las asistentes para comprobar el grado de conocimiento de la realidad del proyecto, por ejemplo los objetos más pedidos o el horario de atención al público.

 

El origen de la Biblioteca de les Coses de Sant Martí

La Biblioteca de les Coses de San Martí nació gracias al impulso de dos entidades, Nusos y Rezero. Convencidas que un proyecto como este presentaba numerosos beneficios ambientales y sociales, buscaron alianzas y apoyos para sacarlo adelante. Un grupo de personas del vecindario se sumaron al grupo impulsor y la Taula Eix Pere IV se implicó con la cesión del espacio dentro del casal de barrio Ca l’Isidret, donde se ubica la Biblioteca de les Coses. También la Agencia de Residuos de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han contribuido, en este caso aportando apoyo económico.

 

De pionera a referente

Si bien es un servicio que tiene un largo recorrido en otros países, la Biblioteca de les Coses de San Martí fue la primera del estado en abrir puertas. Desde el momento de la inauguración, se constató que el proyecto despertaba el interés de la ciudadanía. A día de hoy, por ejemplo, siguen nuestro perfil de Instagram más de 1.500 personas. También los medios de comunicación se han hecho eco en numerosas ocasiones. Algunas entidades o equipamientos de la ciudad han puesto en marcha servicios afines, como la Caixa d’Eines i Feines de Ciutat Vella o el Traster Comunitari del Clot. Otros están a punto de levantar persiana, como la de la iquierda del Eixample.

También unos cuántos municipios de Cataluña han mostrado interés en reproducir la idea en su territorio y ya están trabajando con Nusos y Rezero para hacerlo realidad.

Si quieres que también haya una biblioteca de las cosas a tu barrio o municipio, te podemos ayudar!

21 de enero de 2023

 

Publicación rectificada el 14 de febrero de 2023.