fbpx

El Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a velar por la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas

La salud y los derechos sexuales y reproductivos son declarados pilares para la igualdad de género, la democracia y la eliminación de la violencia de género, según una resolución publicada por el Parlamento Europeo el pasado 24 de junio de 2021.

La Unión Europea cuenta con algunas de las normas en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos más avanzadas del mundo. A pesar de esto, siguen vigentes las desigualdades, la falta de acceso y de asequibilidad a servicios básicos y otras dificultades que hacen que muchas personas de la Unión no puedan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos de forma autónoma, libre y consciente.

Por este motivo, el Parlamento Europeo ha querido reafirmar su compromiso para abordar los desafíos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos. Con este objetivo, ha instado a los Estados miembros a aplicar medidas para garantizar unos servicios de calidad y accesibles para todas las personas, independientemente de su estatus socioeconómico. La finalidad es que nadie se quede atrás por no poder ejercer su derecho a la salud.

Disposiciones en relació con la menstruación

Desde Rezero, hace años que trabajamos, mediante la campaña Nuevo Periodo, por una menstruación libre y sostenible. Por eso destacamos, de entre las disposiciones publicadas, las que hacen referencia a este ámbito. En la resolución, la Unión recuerda que nuestras sociedades siguen generalizando los estereotipos y tabúes alrededor de la menstruación. Por eso insta los estados a emprender acciones y políticas dirigidas a:

  • Garantizar una educación completa y científicamente precisa sobre la menstruación, de forma que las personas que menstruan puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su periodo y su cuerpo.
  • Fomentar la disponibilidad generalizada de productos menstruales reutilizables y libras de toxinas. En particular a las grandes superficies minoristas y farmacias, acompañados de medidas de sensibilización sobre los beneficios de los productos menstruales reutilizables en comparación con los desechables.
  • Combatir con urgencia la pobreza menstrual, asegurando la accesibilidad gratuita para todo el mundo que los necesite y
  • Eliminar el llamado impuesto sobre curas y tampones aplicando exempciones o taxas del 0% de IVA en estos bienes básicos.

Desde Rezero aplaudimos estas directrices y seguimos trabajando por el acceso universal a productos menstruales seguros, justos y circulares; una menstruación Residuo Cero.

Noticias relacionadas