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Un turismo con menos impacto ecológico es posible en Barcelona

Según una estimación realizada por el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la actividad turística de la ciudad es responsable del 8% de total de los residuos.

Ante esta situación, Rezer inicia hoy la campaña Zero Waste BCN Tour para animar a las personas que visitan la ciudad no producir residuos durante su estancia, y aproximarse así al turismo residuo cero.

9 de julio 2020

El turismo en la ciudad de Barcelona desde 1990 ha crecido exponencialmente y se ha multiplicado hasta 4 veces, llegando en los últimos años a la cifra de 28 millones de turistas y excursionistas por año.

Actualmente, el turismo conlleva una serie de externalidades e impactos a nivel ambiental. En 2013 la huella ecológica del sector superó los 4.500 millones de toneladas métricas, representando el 8% del total mundial de emisiones de gas de efecto invernadero. El principal origen de la huella ecológica es la movilidad mediante el transporte aéreo. Sin embargo, a nivel local, ocasiona un aumento sustancial del 8% en la producción de residuos de la ciudad. El alojamiento turístico y la restauración son los principales aportadores donde el desperdicio alimentario y los residuos de envases (bandejas y vasos de plástico, botellas, latas, embalajes, etc.) son los principales flujos, a los que hay que sumar la producción diaria individual de los turistas a pie de calle.

Durante los últimos años, la ciudad ha hecho el intento de impulsar la oferta respetuosa con el medio ambiente. En 2011 Barcelona se convirtió en la primera ciudad del mundo con la certificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable de acuerdo con los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible; y desde el año pasado promueve la adhesión de las empresas turísticas a esta certificación. Ya son más de un centenar las que han obtenido el distintivo que las acredita como entidades comprometidas con la sostenibilidad turística. Por otro lado, Barcelona tiene también una oferta social y comercial medioambiental mediante el Mapa Barcelona + Sostenible, los comercios con el Distintivo Comercio Verde y la Go Zero Waste App.

En un momento en que el turismo en la ciudad será excepcional, Rezero, la fundación referente en prevención de residuos, cree que es un buen momento para cambiar la situación para que los visitantes que visiten la ciudad conozcan el estilo de vida Residuo Cero y se adentrarse en la Barcelona más sostenible para beneficiar la actividad local sin dañar el medio ambiente ni la salud de la ciudadanía.

Para llevarlo a cabo, nace Zero Waste BCN Tour, una campaña que ahora más que nunca es necesaria para que el turismo consciente y sin residuos -o Turismo Residuo cero- se establezca en Barcelona.

La campaña cuenta con un Interactivo online, un mapa desplegable que se podrá descargar en el mismo interactivo o se encontrará en hoteles o puntos de información de Barcelona, ​​diferentes audiovisuales (tráiler clicando aquí) que protagoniza una chica de habla inglesa que hace años que vive en Barcelona y que muestra a la persona visitante las posibilidades que tiene Barcelona para adoptar una estancia residuo cero y, por último, la posibilidad de adquirir un kit zero waste bcn tour con todo de elementos reutilizables y ecológicos (cantimplora, crema solar , cañita de acero, lleva snacks y bocadillos, etc).

Este proyecto tiene el apoyo de Barcelona Activa y la colaboración del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, el Área de Economía Social y Solidaria y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y las empresas de Amapola Biocosmetics, Roll’eat, Cambio lógico, Valira, Puntos Volados, One Big Robot y martaamat.net, así como el movimiento social que difunde y practica el estilo de vida residuo cero: Opcions, Vidas Sostenibles, Surfrider Barcelona , Zero Waste BCN, youtuba, Go Zero Waste, Zero Waste Barcelona Network, ecounion y Posidonia Green Festival, entre otros.

Enlace a los materials de lanzamiento de la campaña:

https://drive.google.com/drive/folders/1MUe1gzw4oheU8BuGnxfPdi6XvLPoUbVN?usp=sharing

Más información y contacto:

Anna Peña

Directora de comunicación de Rezero

comunicacio@rezero.cat