El municipio de Usurbil se ha convertido en el primer pueblo Certificado Residuo Cero de Euskadi con una acreditación de 4 estrellas de las 5 posibles.
Rezero ha acompañado el consistorio en la labor de identificar las políticas y acciones municipales que contribuyen a avanzar en la prevención de residuos
El pasado 23 de febrero el Ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa) aprobó por pleno una declaración de interés para obtener la certificación y comprometerse a realizar la auditoría externa. La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceras partes. Creada por Zero Waste Europe, y puesta en funcionamiento por su organización hermana Mission Zero Academy (MiZA), su objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.
Soporte técnico de Rezero
El largo camino hecho en Usurbil, con más de 10 años impulsando iniciativas y acciones dirigidas al residuo cero, explica que la generación de la fracción resto per cápita en la población es un 75% menor que la media de Euskadi. La labor de Rezero ha consistido en colaborar con el Ayuntamiento de Usurbil para identificar las acciones y políticas implementadas hasta ahora hacia el residuo, tanto por la administración pública, las entidades sociales y las empresas de Usurbil.
Algunas de estas iniciativas son la recogida separada puerta a puerta de residuos, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico y comunitario), el pago por generación tanto domiciliario como industrial o el reciente proyecto de agro compostaje.
Por otro lado, Amigos de la Tierra, organización defensora e impulsora del residuo cero desde sus inicios, ha sido la organización auditora.
Pasos y criterios para obtener la certificación
La Certificación Residuo Cero está compuesta por 5 pasos:
- la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio,
- la adquisición del compromiso de serlo – fase de candidatura,
- la implementación de este sistema,
- su certificación y
- la realización de mejoras anuales.
La superación de cada uno de estos pasos se da con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en los campos de gestión de residuos y recursos. La evaluación para la certificación se desarrolla en torno a un sistema de puntuación, que incluye criterios obligatorios y criterios opcionales puntuables.
Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de estrellas.
Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.
Municipios predecesores
Ahora Usurbil se suma a otros pueblos en España como Hernani y Astigarraga (Euskdai), El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid) y Torrelles de Llobregat (Catalunya) y a ciudades europeas como Bled, Gorje, Vrhnika, Log-dragome y Borovnica (todos de Eslovenia) y Capannori (Italia), en ser de los primeros municipios en certificarse con este nuevo programa.
Otras ciudades grandes y que requieren un mayor trabajo para incorporar medidas importantes son Barcelona (España), Múnich y Leipzig (Alemania) que recientemente se proclamaron candidatas para iniciar el proceso de certificación.
Valoraciones de la certificación
Por parte del municipio
Agurtzane Solaberrieta Mesa, Alcaldesa de Usurbil, ha destacado que la certificaión “Pone en valor el trabajo diario que se hace en Usurbil a través de un certificado europeo que permite comparar realidades tan diversas como Barcelona, Kiel (Alemania), Capannori (Italia) o Usurbil. Más allá del sistema de recogida, este certificado valora el resultado en la gestión de residuos que hace Usurbil, y es un orgullo recibir un certificado europeo con el mejor resultado obtenido hasta el momento.”
Jon Kortajarena, técnico de la empresa pública de recogida de Garbitania recalca que “El trabajo diario eficiente y en equipo se refleja en estos excelentes resultados. Las claves: la recogida selectiva puerta a puerta con pago por generación y la gestión totalmente pública y siempre coordinada con la participación de l@s Usurbildarras. Sin embargo, aún tenemos margen de mejora y este proceso de certificación nos permite identificar dónde y cómo podemos dar más pasos hacia adelante.”
Ibon Goikoetxea, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Usurbil subraya que «Es gratificante obtener 4 estrellas en el certificado más ambicioso que existe hacia un modelo de residuo cero. Se trata de un reconocimiento, que avala el camino realizado hasta el momento e indica el camino a seguir.»
Por parte de las entidades vinculadas a la certificación
Rosa García, directora de Rezero, expone que “La trayectoria de Usurbil es un ejemplo excepcional de cómo un municipio ha sabido implicar a todos los sectores y de manera transversal en la prevención de residuos. El municipio genera unos 25 kg/hab/año de fracción resto (¡la media española está alrededor de los 500kg/hab/año!). ¿Y cómo se consigue? Generalizando a nivel doméstico y comunitario el compostaje, implantando el pago por generación en comercios y polígonos, reduciendo el uso de envases de usar y tirar, etc. Estamos muy contentas de comprobar que las medidas residuo cero suponen un antes y un después en la gestión municipal de los residuos.”
Por su parte, Joan Marc Simon, director y fundador de Zero Waste Europe, quien ha asesorado durante muchos años a entidades como Zero Zabor, declara: “Doy mi enhorabuena al municipio de Usurbil por ser de los primeros en lograrlo en Euskadi. Esperemos crezca el interés por hacer bien las cosas, donde solo hay beneficios para administraciones, para la ciudadanía y para las empresas que quieren avanzar en el residuo cero y reducir así su huella de carbono”
Kaisa Karjalainen, coordinadora de la Mission Zero Academy, sostiene que “Usurbil ha demostrado liderazgo en cero residuos durante varios años con resultados impresionantes. Es genial verlos renovar su compromiso con el desperdicio cero y obtener la certificación para verificar su progreso y los impactos de sus políticas. Tener un ejemplo en el País Vasco seguramente inspirará a otros municipios a dar el salto pronto.”
¿Quieres saber más sobre la Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero?
Usurbil, 24 de marzo 2023