fbpx

Utilizar un objeto antes que poseerlo es práctico, cómodo y barato

Se abre la primera Biblioteca de las Cosas de Cataluña, un proyecto pionero de economía social y ambiental.

Cada vez más, las personas nos hemos acostumbrado a acumular objetos en casa que casi no usamos pero ocupan espacio, cuestan dinero y terminan convirtiéndose en residuos. Una familia de hoy en día vive rodeada de entre 3.000 y 4.000 objetos que apenas utiliza y que probablemente nunca llegarán al final de su vida útil.

Por poner un ejemplo, un taladro se utiliza de media 13 minutos durante su vida útil y, en general, las herramientas eléctricas de uso doméstico sólo son utilizadas el 10% del tiempo para el que han sido diseñadas.
Este modelo de consumo y producción que hemos adoptado es completamente incompatible con el planeta finito en que vivimos. Por ello, las entidades de Rezero y Nusos cooperativa se plantearon estudiar qué pasaría si, en lugar de que cada persona comprara estas cosas que usamos sólo de vez en cuando, las pusiéramos en préstamo.

Las entidades estudiaron y analizaron experiencias que ya se desarrollan en otros países (como Londres, Berlín y Toronto) y, con la implicación de un grupo de vecinas voluntarias del barrio de la Verneda y la Pau, fueron diseñando en el período de un año la primera Biblioteca de las Cosas de Cataluña, un espacio de préstamo de objetos, situado en el Casal Ca l’Isidret en el Distrito de Sant Martí de Barcelona.

El pasado viernes 24 de enero se inauguró la Biblioteca de las Cosas con la representación de Rezero, Nusos cooperativa, el grupo promotor de vecinos y vecinas y un centenar de personas que asistieron por interés y por tener la oportunidad de ser las primeras en hacerse usuarias de este proyecto innovador y cercano.

Actualmente, los usuarios o usuarias de la Biblioteca de las Cosas ya pueden tomar prestados unos sesenta objetos. Son objetos que han sido donados por personas, entidades y empresas. Se clasifican en Ocio y Aventura (bicicletas, reproductor DVD, tiendas de campaña, pies de gato …), Limpieza y hogar (vajilla, licuadora, panificadora, plancha, cubiteras …), Bricolaje y jardinería (taladro, alargador, transformador, caja de herramientas, taladro …), Oficina (proyector, scanner, micro cadena, cargador de pilas …) y Salud y Cuidados (tovipié, muletas pequeñas y medianas, férulas …).

La Biblioteca de las Cosas es un ejemplo práctico de economía social y solidaria:

«En el proyecto ha sido esencial un equipamiento de barrio, de proximidad, un servicio presencial. Más allá de incidir en nuestro consumo doméstico, la Biblioteca de las Cosas es un espacio de relación y confianza en el barrio. Es un ejemplo de consumo compartido desde la economía social y solidaria» – Carlos Crespo, técnico de proyectos en Nusos Cooperativa.

La Biblioteca de las Cosas ofrece a la ciudadanía una manera de vivir y concebir una sociedad Residuo Cero:

«Estamos consumiendo 100.000 millones de toneladas de materiales del planeta Tierra con sólo una circularidad de un 9%. Es decir, seguimos haciendo una gran extracción de materiales para la producción de gran variedad y cantidad de productos que se convierten en residuos. Necesitamos otro modelo económico y la Biblioteca de las Cosas es un ejemplo práctico local y global. El hecho de utilizar un objeto sin obtenerlo en propiedad, abre una nueva perspectiva social y ambiental, de colaboración y de reducción del uso de recursos naturales» – Rosa García Directora General de Rezero.

La Biblioteca de las Cosas es un proyecto de personas para las personas:

«En el barrio fomentamos una comunidad de vecinos que tenga todo a su alcance. Nos interesó mucho acoger este proyecto porque caminamos en la misma línea por un cambio de modelo. Queremos incentivar este impulso fomentándolo dentro de la comunidad y el asociacionismo» – Jordi Callejón, equipo gestor de la Taula Eix Pere IV y del Casal de Ca l’Isidret, el espacio que acoge la Biblioteca de las Cosas.

Cómo funciona la Biblioteca de las Cosas

1. La persona interesada se hace usuaria de la Biblioteca de las Cosas a través de la página web o presencialmente en la Biblioteca de las Cosas (donde será atendida por la Victoria Martínez, los martes y jueves de 17 a 21h. Con el carné de usuaria que se le da, podrá gestionar sus préstamos.

2. Puede consultar el catálogo de objetos a través de la página web para saber qué objetos hay en la Biblioteca de las Cosas y su disponibilidad.

3. Por el momento aún no se puede reservar online, pero si algo le interesa puede contactar con la Biblioteca para hacer una reserva a través del correo info@bibliodecoses.cat.

4. La persona va a la Biblioteca y se identifica con su carné de usuaria para recoger el objeto que necesita. Se pagará un precio simbólico por el préstamo del objeto (de 1 a 5 €) y tiene derecho a su uso durante una semana.

5. La persona utiliza el objeto. Si ha vivido alguna experiencia o anécdota con el objeto, puede hacer algún comentario que puede ser útil para la próxima persona que lo utilice.

6. Por último, lo devuelve limpio y en las mismas condiciones que lo recogió antes de que venza la fecha límite del préstamo mediante el carné personal.

Font: Rezero