Esta campaña visibiliza las iniciativas y empresas baleares que llevan a la práctica acciones inspiradoras y referentes en la prevención de residuos y el consumo responsable, sea desde el ecodiseño, la producción local y ecológica, la reparación, la reutilización, el reciclado, la gestión preventiva de los residuos o cualquier otra actividad que permita avanzar hacia un modelo económico circular basado en el residuo cero.

La ecoedición de libros, la producción local y ecológica de alimentos en Ibiza, la eliminación de los productos de un solo uso dentro de una cadena hotelera, la venta a granel de alimentos y detergentes, la producción de yogures en envase retornable, la reparación de muebles y electrodomésticos, el reaprovechamiento de recortes y materiales textiles para hacer ropa nueva, etc, son estrategias circulares que ponen en valor los productos, los materiales y los recursos para mantenerlos dentro de la economía durante el máximo de tiempo posible, reduciendo la generación de residuos y el impacto de la extracción de nuevas materias. Unas estrategias que en el momento actual, lleno de incertidumbres, inspiran nuevas oportunidades, ahorran recursos y pueden generar una gran diversidad de puestos de trabajo.

Ahora más que nunca es necesario apostar por un modelo de producción y consumo en Baleares basado en la protección de la salud y la justicia social, económica y ambiental. La implantación efectiva y valiente de las medidas contempladas en la Ley Balear de Residuos y Suelos contaminados Baleares a lo largo del 2021, deben garantizar esta transición hacia la sociedad residuo cero.

Idees circulars, résultats rodons

IBAVI. Instituto Balear de la vivienda «Construimos con sistemas alternativos para hacer frente a la crisis climática«

El IBAVI es una entidad pública del Gobierno de las Islas Baleares que tiene como finalidad la promoción de vivienda protegida en las islas así como la gestión del parque inmobiliario público que se compone de unas 1800 viviendas actualmente en régimen de alquiler. Es decir, es el instrumento público empresarial que persigue incidir al máximo en la garantía del derecho fundamental recogido en la Constitución Española y en las Naciones Unidas de acceso a una vivienda digna para todos.

Lee la entrevista

Dirección:
Manuel Azaña 9, bajos 07006 Palma (Mallorca)
+34 900 700 003
www.ibavi.es

Agromart Balear «El cliente que compra en nuestras tiendas está agradecido de que le ayudemos a reducir residuos«

Dos familias de agricultores decidieron, hace ya una década, acortar la cadena de distribución para vender directamente del campo al consumidor. Nacía así Agromart Balear, la primera tienda de Porreres pensada para vender la producción propia de sus fincas. Hoy en día son 18 las tiendas Agromart repartidas por toda Mallorca. La iniciativa emplea a unas 200 personas en temporada de verano.

Lee la entrevista

Dirección:
Ctra Porreres-Montuïri km 0,8 – 07260 Porreres (Mallorca)
+34 971 647456
www.agromart.es

Cas Xifoner «Nuestro cliente sólo paga por el líquido«

En Ferreries, se encuentra el último “xifoner” de Menorca. Esta empresa familiar con más de 50 años de historia está haciendo el tránsito de la 2ª a la 3ª generación. Se dedica a la producción y distribución de sifones, gaseosas, piñas, pero sobre todo limonadas, el aliado imprescindible en las fiestas de verano. La producción oscila entre los 75 y 100 mil litros de refresco al año que se distribuyen por toda Menorca y una pequeña parte que llega a Mallorca.

Lee la entrevista

Dirección:
C/ Lepant 4 Ferreries (Menorca)
+34 971 650342427

Garden Hotels «Las sinergias son clave para plantear el futuro«

La marca Garden está abriendo camino. Su apuesta por la sostenibilidad, para generar beneficio dentro de su entorno y especialmente, su apoyo al sector primario, hacen que Garden se haya posicionado de forma diferencial en el sector hotelero. La familia Ramis está al frente, una familia mallorquina y campesina. La cadena Garden Hotels gestiona actualmente 13 establecimientos, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Huelva.

Lee la entrevista

Dirección:
Menestrals 5, 07300 Inca (Mallorca)
+34 971 888400
www.gardenhotels.com

Can Vent «Con la granja de cabras y ovejas hacemos Km 0 en el Restaurante«

Hace poco más de un año que Juan Ramón Cobo Munárriz cogió la dirección del restaurante Can Vent en Formentera. Desde entonces, ha comenzado un proceso de transformación para convertir su gestión en un círculo cerrado, con producción propia en ecológico, una cocina elaborada y una estrategia decidida hacia el residuo cero. Can Vent es, en poco más de un año, mucho más que un restaurante.

Lee la entrevista

Dirección:
Avd Miramar 1, 07860 Es Pujols (Formentera)
+34 971 328599
www.canvent.eu

Lluriach S.R.M «Toda nuestra producción es artesanal, de la materia prima que sale de la finca«

Cinco generaciones elaborando leche y quesos en Menorca, en las fincas de Binisarraiet y Lluriach Nou, en Es Mercadal. Un trabajo totalmente artesanal que conocen bien Juan y Catalina. Este año ha salido al mercado un nuevo producto de las fincas, un yogur artesano en envase de vidrio retornable que ya se está distribuyendo por tiendas de la isla.

Lee la entrevista

Dirección:
Camí Tramontana Km 3 07740 Es Mercadal (Menorca)
+34 971 375376
www.lluriach.com

Traful. Espacio bio «Nuestros clientes están satisfechos de reducir residuos«

Hace justo un año que se abrió esta tienda sin plástico y venta a granel en Manacor. Una iniciativa familiar con Soledad y Rachel a la cabeza, que quería poner remedio al exceso de plástico y embalaje en la compra diaria. Y hoy en día se puede decir que lo han conseguido. Una clientela fiel que esparce boca a boca el concepto y que cada día que pasa cuenta con más seguidores.

Lee la entrevista

Dirección:
Sa Cabana 4 baixos, 07500 Manacor (Mallorca)
+34 653 910 179

Pwani Menorca «Las marcas tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor«

Nico Anglada y Clara Capó vienen del mundo del diseño y el marketing. En 2016 empezaron con la idea de hacer abarcas aprovechando residuos industriales. Dos años más tarde el proyecto estaba en marcha pero quedaban ganas de seguir innovando. Así salía el concepto de reciclar plásticos del mar para producir las suelas. Este año, hace escasamente un mes que las abarcas Pwani, hechas con plástico reciclado, están en el mercado.

Lee la entrevista

Dirección:
C/ Madrid 29 07760 Ciutadella (Menorca)
+34 660 033 525
www.pwanimenorca.com

Begudes Puig «Puig nunca ha dejado de hacer envase de vidrio retornable«

En la Mallorca de mediados de siglo XX cada pueblo contaba con su xifoner. Bebidas Puig es uno de los últimos que hoy en día mantiene su producción. Creada en 1927 en un garaje de Lluchmajor, comenzó llenando sifones y repartiendo a domicilio en su pueblo. Hoy, la cuarta generación de esta empresa familiar que emplea a unas 11 personas, sigue con la tradición produciendo refresco en envase de vidrio retornable y distribuyendo por toda la isla. 

Lee la entrevista

Dirección:
Camí Vell de Bunyola 1 07009 Palma (Mallorca)
+34 971 105636
www.mallorquinament.es

Calaix Sostenible «Imagino centros comerciales que venden sólo material recuperado«

Un proyecto original nacido en Manacor en 2011, su fundadora, Magdalena Mayol junto con su hermana quisieron poner en práctica lo que siempre habían visto hacer en casa, aprovechar cualquier trozo de ropa, un botón, una manga … para crear algo nuevo. Así nació El Calaix, una tienda de ropa que aprovecha los recortes para diseñar nuevos modelos con la filosofía residuo cero. Actualmente cuentan con dos marcas comerciales, El Calaix, ropa infantil y juguetes y Seny, ropa para adultos.

Lee la entrevista

Dirección:
Francesc Gomila 85, Manacor (Mallorca)
+34 657 958 010
www.escalaix.mozello.es

Fundación Deixalles «El mercado de 2ª mano es importante para luchar contra el cambio climático«

La Fundación Deixalles es una entidad que trabaja para la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Se inicia en Mallorca en 1986 y no fue hasta 2003 que se abrió una delegación en Ibiza. Actualmente la isla pitiusa cuenta con unos 24 trabajadores contratados. En Deixalles, los residuos son la herramienta principal de trabajo. La reutilización de ropa, muebles y electrodomésticos que una vez reparados se ponen a la venta, hacen que su actividad tenga un gran impacto, no sólo por los principios de economía social y solidaria, sino también por el impacto medioambiental.

Lee la entrevista

Dirección:
Pou de na Maciana 27, Pol. Cor de Jesús 07816 St. Rafel (Eivissa)
+34 971 191118
www.deixalles.org

Arrela Editorial «Velamos para que todo el ciclo de vida del libro sea lo más sostenible posible«

Ariadna Ferrer y Guillem Alfocea fundaron esta editorial en 2013, motivados por la crisis económica pero también para dar luz un proyecto pensado hacía años. La idea, editar libros desde Menorca, de autores de cualquier parte del mundo y para lectores en catalán.

Los impulsores ya tenían claro que se trata de un negocio complicado, con un retorno de la inversión lento, pero aún así, añadieron otro deseo a la lista, publicar siguiendo criterios de ecoedición. Actualmente cuentan con unos 15 títulos publicados en el mercado.

Lee la entrevista

Dirección:
Apartado 271 / 07700 Maó (Mallorca)
+34 659795722 – 699721374
www.editorialarrela.cat

Ecofeixes S. Coop «Recuperamos las tierras de cultivo para ofrecer sólo producto de Ibiza»

El objetivo de Ecofeixes es el de ser una herramienta para los payeses y agricultores ecológicos de Ibiza para poder comercializar y dar la confianza al consumidor de que el producto que se vende es realmente hecho en la isla. Se creó el 22 de mayo de 2013. En estos momentos cuenta con 14 socios con una visión compartida, recuperar las tierras de cultivo y vender variedad de producto 100% producido en Ibiza.

Lee la entrevista

Dirección:
Carrer de sa Blancadona 24, Pol. de sa Blancadona 07800 (Eivissa)
+34 693 559 996
www.ibizaproduce.org

Polarier «Cambiamos la forma de hacer las cosas«

Polarier es una empresa familiar especializada en servicios de lavandería exclusivamente para el sector hotelero. Fue fundada en 1975 con el nombre original de Tilsa. Primeramente se dedicaba a distribuir maquinaria de lavandería industrial. Su fundador, David Arbó, supo adaptarse a las necesidades del mercado. Así, pasó de distribuir a formar a los empleados de los hoteles, hasta que vio que estos preferían externalizar el servicio de lavandería. En 2007, Tilsa pasa a ser Polarier. A día de hoy, la familia Arbó sigue al frente de esta empresa familiar con sede en Mallorca y oficinas en México, Cuba y República Dominicana, generando unos 600 puestos de trabajo y con una facturación anual de aproximadamente 25M €.

Lee la entrevista

Dirección:
Gremi Ferrers 37, 07009 (Mallorca
+34 971 900279
www.polarier.com

Calzados Bestard «Nuestro calzado es famoso por ser resistente y reparable«

Bestard es una empresa familiar especializada en calzado técnico de montaña. Nació en 1940 en Lloseta, cuando en Mallorca aún había unos 200 talleres de fabricación de calzado. Con el tiempo, la actividad del calzado se ha ido perdiendo, pero Bestard se mantiene gracias al prestigio de marca, calidad del producto y congruencia en su producción. Actualmente emplea a unas 35 personas. El 75% de su facturación es nacional y el 25% restante internacional.

Lee la entrevista

Dirección:
Estació 40-42 , 07360 Lloseta (Mallorca)
+34 971 514044
www.bestard.com

Imágenes

Otros proyectos

Rewine

El principal objetivo del proyecto reWINE es demostrar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña. La reutilización, a pesar de ser una prioridad en la jerarquía europea de residuos se encuentra en claro retroceso en Cataluña, así según datos de ADISCAT, […] Ver más

Comercio Verde

La sociedad es cada vez más consciente de su consumo y busca el comercio que ofrece productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente y la salud. Comercio Verde es una iniciativa pensada para identificar y dar a conocer aquellos pequeños comercios de proximidad que tienen a la venta una oferta en esta línea. […] Ver más

Yo consumo conscientemente

En Cataluña se genera la alarmante cifra de 1,35 kg de residuos municipales por persona al día. Cada vez más personas luchan contra esta tendencia con sus hábitos diarios. Con la campaña #JøCøcø, Rezero quiere amplificar estas experiencias positivas individuales de consumo consciente, conectarlas entre sí y ponerlas en valor. A través de varias historias […] Ver más